La actividad de la cadena de supermercados Mercadona genera en Cataluña un impacto en términos de renta de 2.494 millones de euros, lo que supone el 1,1% del PIB de la autonomía. Además, el impacto sobre el empleo asciende a un total de 64.255 puestos de trabajo, lo que representa el 1,8% del total del empleo en esta comunidad autónoma.
Así lo revela un informe elaborado por el catedrático de la Universitat de València (UV) y director adjunto de investigación del Ivie, Joaquín Maudos, y el profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Walter Garcia-Fontes.
El estudio destaca que de dicho total de renta que la compañía ha generado en Cataluña, el 25,8% (643 millones de euros) es un impacto directo, que se corresponde principalmente con los sueldos de la plantilla de Mercadona, los alquileres que genera y su beneficio, mientras que el resto son impactos indirectos (el 53,5 % del total, que corresponde a 1.334 millones) e inducidos (el 20,7%, que corresponde a 517 millones).
En el caso del empleo, el impacto directo, formado por los trabajadores que componen la plantilla de Mercadona en Cataluña, supera el 20% (12.895 trabajadores), mientras que el resto es indirecto (cerca del 63%) e inducido (más del 17%, que representa un total de 11.000 trabajadores).
Por tanto, señala el informe, se puede deducir que por cada euro de renta (salarios, alquileres y beneficios) generado por la cadena de distribución en las tiendas de Cataluña, adicionalmente se generan cuatro euros en la economía catalana y por cada puesto de trabajo generado en Mercadona, se crean casi cinco más en la economía catalana, como resultado tanto de sus compras a otras empresas como de las inversiones que promueve.
La compañía está presente en Cataluña desde 1993, año en que abrió su primera tienda en la ciudad de Lleida. Actualmente, cuenta con una red de 259 supermercados, dos bloques logísticos, situados en los municipios de Abrera y Sant Sadurní d’Anoia y una plantilla que al cierre de 2017 alcanzaba los 12.895 trabajadores en la comunidad.