La afluencia a los centros comerciales durante el mes de noviembre de 2018 ha experimentado un incremento del 6% con respecto a octubre. En el interanual, la evolución también ha sido positiva, con un crecimiento del 2,4% en relación con noviembre de 2017.
Los establecimientos físicos, no solo internet, han sacado partido de la reciente “semana negra”, especialmente el domingo 25 de noviembre, con un incremento del 30,8%, según el último índice ShopperTrak para España.
Esta campaña suele ser aprovechada por los consumidores para realizar sus adquisiciones con menores costes y evitar además las típicas colas que suelen darse en tiendas y establecimientos cuando se acercan los días grandes de Navidades, Año Nuevo y Reyes.
Además de la gran ‘semana negra’, noviembre ha sido un mes con varias fiestas y puentes nacionales y locales, que han propiciado un mayor tráfico de consumidores.
Si bien el comercio online también es muy significativo en estas fechas, los compradores que van a recoger los productos en las tiendas físicas continúan allí su experiencia, aprovechando la visita para buscar otras ofertas y regalos en los que invertir un tiempo y dinero adicionales.
Aunque el índice de afluencia acumulado de enero a noviembre sigue en números rojos (un -0,2%), las perspectivas de cara a fin de año son optimistas. El mes pasado confirmó la tendencia alcista de octubre y recuperó tres décimas respecto al total de los diez primeros meses de 2017.
Para los restantes días de diciembre, sobre todo gracias al puente y la continuación de las compras navideñas, ShopperTrak augura una afluencia de visitantes a las tiendas igual o incluso superior al total del año pasado.