El gasto medio de la cesta de la compra dedicada a alimentación para esta Navidad ascenderá a 216 euros, siendo la cesta más barata de 86 euros y la más cara de 346 euros. Los españoles más previsores que dediquen algo de tiempo a comparar precios y promociones antes de realizar sus compras podrán ahorrar hasta 260 euros.
Así lo revela un estudio realizado por Tiendeo a partir de un análisis interno comparativo entre los más de 3.000 folletos y catálogos online que están disponibles en su web, que concluye también que se observa una disminución del 23% comparado con el coste medio obtenido por la compañía el año anterior, el cual fue de 293 euros.
También se ha estudiado el comportamiento de los consumidores durante la planificación de las compras de alimentación para Navidad, así como la previsión y repartición de gasto en este ámbito y señala que cada vez más consumidores tratan de planificar sus compras con el objetivo de intentar que este gasto tenga una menor repercusión en sus bolsillos. Prueba de ello es que ocho de cada 10 españoles afirma planificar sus compras con antelación, ya sea en la misma tienda o bien online.
En lo que se refiere a la repartición del gasto para las comidas navideñas, el marisco y el pescado se alzan como los alimentos estrella para estas fiestas, pues el 59% de los españoles afirma que estos dos productos serán los que impliquen un gasto más alto. En segundo lugar, la carne tendrá una gran repercusión para el 53% de los españoles a la hora de repartir el presupuesto navideño, seguida por los aperitivos (23%) y los dulces navideños (22%).
En cuanto a dónde se van a llevar a cabo las compras, el estudio recoge que el 57% de los españoles prefieren acudir a las grandes superficies para realizar todas las compras en un mismo lugar y optimizar así el tiempo dedicado a este fin. Otro 50% escoge los supermercados y tan sólo el 19% opta por comprar los alimentos de estas fechas en pequeños comercios.