La semana negra, celebrada del 19 al 25 de noviembre, ha registrado un 3,2% más de afluencia a los centros comerciales, gracias sobre todo al gran repunte del domingo, con un incremento del 30,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al descenso del 4,9% registrado el propio Black Friday.
El famoso ‘viernes negro’, por tanto, ha dejado de ser el día clave de una temporada prenavideña cada vez más temprana y prolongada. Las cifras demuestran también que el público prefiere no esperar ya a la mítica fecha, distribuyendo sus visitas y compras a los centros comerciales también entre los días laborables, según revela ShopperTrak.
De hecho, de lunes a jueves hubo un incremento estable de tráfico y fue el viernes y el sábado cuando este disminuyó notablemente, para luego remontar el domingo.
Por días, las variaciones diarias en la afluencia a las tiendas durante la semana del 19 al 25 de noviembre de 2018 respecto al 20-26 de noviembre del año pasado fueron las siguientes: lunes, +3,4%; martes, +4%; miércoles, +7,6%; jueves, +2,8%; viernes (Black Friday), -4,9%; sábado, -3,9%; domingo, +30,8%.