La estrategia de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) está trabajando por lograr un incremento del consumo de vino de un millón de hectolitros hasta 2020, lo que supondría una tasa de crecimiento anual del 2,3%.
Así lo destaca esta entidad, que hace balance anual y destaca que “este 2018 ha sido un año de consolidación de la organización que ha pasado de ser un proyecto de buenas intenciones a la ejecución de actuaciones”.
En concreto, a lo largo de estos casi 12 meses se ha reforzado la campaña global de promoción, puesta en marcha a finales de 2017, tanto en medios de comunicación como en los canales de hostería y alimentación, bajo el lema “marida mejor tu vida con vino”. Con ello se ha pretendido dar una imagen cercana y rejuvenecedora del vino, sin perder la esencia del producto.
Para los bares y restaurantes se han desarrollados dos iniciativas (#terraceoconvino y #vinéfilos) que ha buscado hacer más atractivo el vino para el consumidor en el canal Horeca. Para principios del año 2019, se está trabajando en una estrategia para implantar el mensaje, además de en hostería, en el canal de alimentación.
El objetivo cualitativo de la OIVE, en líneas generales, durante este año ha sido mejorar la imagen del vino en nuestro país y fomentar su vinculación con la Dieta Mediterránea como alimento saludable y unirlo a su arraigo cultural, medioambiental y social. A nivel cuantitativo, la organización se ha propuesto instaurar el hábito, casi perdido en algunos segmentos de la población como el de los jóvenes, del consumo de vino en nuestro país.
Por otro lado, el compromiso de la organización con la educación en el consumo moderado de vino se vio materializado este verano con la presentación del nuevo Código de Comunicación Comercial del Vino que entró en vigor en agosto de este año. El sector se dotaba de una serie normas para autorregular sus publicidades con el objetivo de llevar un mensaje de responsabilidad en el consumo a la sociedad.
En la línea de mejora de la cadena de valor del vino, en julio de este año se presentó al sector una metodología de cálculo de costes de producción de uva como herramienta para identificar los parámetros a seguir por los operadores. Además, se ha solicitado al Ministerio de Agricultura la homologación de sendos contratos de Compraventa de uva para vinificación y de Compraventa de vino que se espera estarán disponibles para la campaña 2019/2020.
Asimismo, “en el empeño por ser útil al sector vitivinícola español, se está trabajando en la mejora de la información sectorial”. Por ello, “además de los boletines de análisis de mercado, que mensualmente se envían a los operadores, se está trabajando en dos estudios muy demandados por el sector: una metodología para la valorización del vino a granel y un estudio de costes de producción de uva que abarcará todo el territorio nacional”.
A todo ello, se suma el compromiso con la investigación y el desarrollo que se materializó con el acuerdo firmado el pasado mes de julio con la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) que busca impulsar proyectos de I+D+i; y la difusión de contenidos en torno al vino y la salud, con base científica, de la mano de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN)
Por último, la entidad recuerda que aprobó este noviembre por unanimidad de los presentes en Asamblea General Extraordinaria el acuerdo de la que será la próxima Extensión de Norma. El documento comenzará a tramitarse en breve para su entrada en vigor a partir del 1 de agosto de 2019, fecha en la que termina la actual regulada por la Orden AAA/1241/2016.
Esta nueva Extensión de Norma contará con dos principales novedades: la ampliación del periodo de vigencia que pasará de tres a cinco años y la bajada de un 20% de las cuotas que se fijaron en la primera. Con la experiencia de estos casi tres años de Extensión de Norma y un mayor conocimiento del funcionamiento del sistema, se ha decido ajustar las cuotas.