El Black Friday se ha extendido a casi un mes. Y es que, en comparación al año pasado, donde las marcas empezaron sus campañas publicitarias dos días antes del evento de las rebajas, este año marcas han empezado sus campañas desde principios de noviembre.
Así lo revela adjinn, compañía española experta en benchmarking de datos para la publicidad online, que ha elaborado un estudio sobre la influencia que el Black Friday ha tenido a nivel global entre las marcas.
El trabajo revela que en España esta fecha se ha consolidada y año tras año se superan las ventas en todo tipo de comercio con descuentos importantes durante el “Viernes Negro” y más allà. De hecho, hoy en día, muchas empresas amplían las rebajas de un día a todo el mes de noviembre.
La subida en ventas de cara a la Navidad ha sido uno de los principales factores de la popularización del “Black Friday”. Las principales conclusiones del estudio de adjinn revelan que, en consonancia con lo ocurrido en otros paises, este año en España las campañas de Black Friday se han activado con mucha antelación con relación a la fecha elegida para el “viernes negro”.
Además, para dar continuidad a la ola de consumo más famosa del mundo, nace en 2005 el Cyber Monday, que al igual que el Black Friday, se ha visto favorecido, cada vez más por la llegada de las nuevas tecnologías, que han servido para conocer progresivamente y muy en detalle los gustos e intereses de los usuarios y potenciales compradores cibernautas, mejorar los procesos de compra, la identificación de los gustos de los clientes para adaptar las ofertas a sus intereses y la proliferación de la omnicanalidad, algo que ha impulsado las ventas online.
La razón de esta estrategia en España puede residir en la necesidad por parte de las marcas de informar a sus clientes acerca de estas nuevas formas de promocionar sus productos. El riesgo de adelantar tanto las campañas es, por otro lado, posponer la intención de compra de muchos usuarios que finalmente concentran el gasto en la fecha del Black Friday.