A lo largo del 2017, último periodo con datos de exportación cerrados, el 20% de los ingresos de Bodegas Protos, 38,2 millones de euros, procedieron de sus operaciones fuera de nuestras fronteras. El reto estratégico de la compañía pasa por alcanzar el 30% en cinco años.
Para alcanzar esta cifra Bodegas Protos acaba de incorporar dos nuevos destinos a la lista de países que conforman su presencia internacional: Islandia e Indonesia. Con ellos ya son 100 países, distribuidos a lo largo de los cinco continentes, donde Protos comercializa sus vinos.
Por zonas geográficas, el continente americano supone más de 50% de las ventas, seguido de Europa y Asia con especial crecimiento en China.
Con respecto a las exportaciones por tipología de vinos, son los vinos tintos de mayor valor añadido, Crianzas y Reservas los que más crecen. Por su parte, Protos Verdejo no se queda atrás y se cuela también en la lista de vinos con más éxito fuera de nuestras fronteras.
Carlos Villar, director general de Bodegas Protos, afirma que “aunque el desarrollo de los mercados es lento y requiere mucha inversión en marca y recursos humanos, la exportación es clave en el crecimiento futuro de la bodega”. Las palabras de Villar se materializan en un competitivo departamento de exportación que desde su creación ha ido progresando y aumentando recursos.