El volumen de negocio generado por las tiendas de conveniencia vinculadas a estaciones de servicio alcanzó los 1.145 millones de euros en 2017, un 3,6% más que en el año anterior. Las previsiones para 2018 apuntan a una moderada desaceleración del ritmo de crecimiento ya que se espera que finalicen el año con un aumento de en torno al 2%.
Así lo estima el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que señala que estos incrementos se encuentran en un contexto marcado por el crecimiento del tráfico en las autopistas españolas y el aumento del gasto de las familias en bienes de consumo.
Asimismo, el estudio señala que se considera poco significativo el negocio generado por las tiendas no vinculadas a gasolineras, fuertemente penalizado por el auge en los núcleos urbanos de otros formatos comerciales de horario ampliado.
Por otro lado, el Observatorio de DBK afirma que los principales operadores del sector seguirán potenciando en los próximos años sus nuevos formatos a través de los acuerdos firmados con las cadenas de distribución alimentaria, dinamizando el sector al introducir una mayor innovación y diversificación en la oferta de productos y servicios.
Se estima que en 2017 operaban en España alrededor de 7.700 tiendas de conveniencia vinculadas a gasolineras. Esta cifra fue un 0,3% inferior a la del año anterior, no habiendo registrado variaciones significativas en los últimos años. Además, el mercado presenta una alta concentración en los operadores líderes. Los cinco primeros reunieron en 2017 de forma conjunta el 79% de las ventas totales, elevándose al 90% la cuota correspondiente a los diez primeros.