La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reconocido este miércoles que la dotación presupuestaria destinada al comercio “no se corresponde con la importancia que tiene el sector en el PIB nacional”, y ha asegurado que en el próximo Plan de Comercio Minorista se ampliarán estas partidas.
Maroto ha reconocido, durante la segunda jornada de Madrid Retail Congress, que gran parte del sector no está dando el salto a la digitalización al ritmo adecuado, especialmente en el caso de las pymes de comercio, dejando claro que el papel de su ministerio es el de “impulsar y equilibrar” el sector,
La ministra ha destacado que el Observatorio del Comercio 4.0, cuya primera reunión está prevista para el próximo 19 de diciembre, se dividirá en cuatro grupos de trabajo: el primero de ellos se ocupará de hacer un diagnóstico de nuevas tecnologías en el comercio; el segundo grupo reflexionará sobre el marco normativo del comercio y planteará posibles cambios; el tercero se centrará en ofrecer una formación adecuada al sector; y por último, el Observatorio se ocupará de ayudas concretas al sector.
Además, Maroto ha asegurado que antes de fin de año estará lista la Ley de Marcas, que pondrá su foco en acabar con las falsificaciones en el comercio.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, ha anunciado durante su participación en este congreso la próxima puesta en marcha del portal de información y servicios para el comercio Somosretail, una plataforma en la que se integrará también Somoscompra, proyecto recientemente puesto en marcha por la Confederación para facilitar la compra online al por mayor a los minoristas españoles.