Los clientes que utilizan los dispositivos móviles son diez veces más activos en su relación con las marcas, se destacan por vivir conectados, recibiendo grandes cantidades de información y exigiendo inmediatez. Tales factores han condicionado la forma de actuar de las grandes empresas, las cuales han dado mayor importancia a la experiencia de compra.
Así lo revela Metafase, empresa de externalización comercial, que destaca que “la omnicanalidad ha surgido como una estrategia que implica generar varios caminos que se interrelacionan, con el fin de que el cliente que comenzó una comunicación con la marca en una vía, finalmente pueda continuarla por otra”.
De modo que, la omnicanalidad exige una conexión continua e integral, lo cual favorece la velocidad de la comunicación entre las marcas y los consumidores, entre otras cosas. Por lo tanto, “si una empresa quiere sobrevivir en el mercado actual debe comenzar a elaborar este tipo de estrategias”.
Entre los beneficios que aporta la omnicanalidad, señala Metafase, se encuentra una relación más cercana con los clientes, ya que la marca está presente en las actividades cotidianas de los usuarios y cubre sus necesidades más próximas; mayor inmediatez, tanto para el cliente como para la empresa ya que el cliente puede contactar con la marca en cualquier momento, lo cual optimiza la experiencia de compra y, por otro lado la marca puede llegar al usuario y recibir sus feedback en tiempo real; y un mayor refuerzo y posicionamiento de la imagen de la empresa, ya que se encuentra en la totalidad de los canales.
En concreto, la omnicanalidad tiene como objetivo que el negocio sea capaz de rastrear las tendencias y preferencias de los consumidores, recurriendo a diferentes canales, a la vez que se buscan maneras de ofrecer un mejor servicio, ya sea iniciando estrategias de venta cruzada y relacionada; así como acciones adecuadas a cada cliente en el momento oportuno.
Es más, añade la compañía de externalización comercial, “gracias a las bases de datos recopiladas, la compañía podrá consultar los productos existentes en cualquier momento y lugar, las ofertas de cada día o los precios, entre otros factores. De forma que, el control del stock satisfará las dudas de cualquier consumidor, sin depender de la central, lo que se traduce en mayor eficacia e independencia en la fuerza de ventas”.