ShopperTrak prevé una subida del 8% en la afluencia a los centros comerciales este Black Friday, aunque se espera que el aumento de los pedidos online reduzca el tráfico del Ciberlunes en un considerable 30%.
“Esto se debe a que la excepcional explosión de consumidores que se vivió en 2014 ya no es una característica de esta decisiva campaña de temporada, que ha dejado de concentrarse en una única jornada de grandes descuentos”, señala ShopperTrak, cuyos datos demuestran que los patrones de tráfico en tiendas están cambiando a medida que el Black Friday se transforma en un "Black November" en España y buena parte de Europa.
No obstante, para este “viernes negro” la mayoría de países europeos también esperan subidas de tráfico en comparación con la media y, en muchos casos, también los días previos y el fin de semana posterior.
Sin embargo, el Ciberlunes (26 de noviembre) se caracteriza por los descuentos online, aunque tiene efectos colaterales en las tiendas cuando los clientes van a recoger sus pedidos. En 2017, el tráfico del Ciberlunes también sufrió una pequeña bajada interanual del 1,33%.
A lo largo de los últimos cuatro años, el tráfico del domingo siguiente ha subido más que durante el propio Black Friday, aunque la afluencia durante el viernes suele ser superior. Así fue sobre todo en 2016 y 2017, cuando creció una media del 65%. Aunque la afluencia en el “viernes negro” de 2014 bajó un 8% con respecto a la media, en los años posteriores se incrementó un 11%. No obstante, la subida del tráfico registrada en 2017 (9,8%) fue ligeramente inferior a la de 2016 (13,3%).