Se espera que el número de personas que utilizan un asistente digital activado por voz se dispare a más de 1.800 millones de personas para 2021. La razón, que cada vez más, las marcas buscan que la Inteligencia Artificial (IA) les ayude a ofrecer mejores experiencias a sus clientes.
A medida que este mercado crece y los consumidores lo demandan, la pregunta que muchas marcas intentan responder en la actualidad es “¿cómo debería sonar el asistente digital?”. Según un estudio reciente de la empresa Lightspeed, los consumidores prefieren una voz femenina que suene "madura", "amable" y "sabia".
De hecho, los asistentes digitales que están en el mercado están programados en su inmensa mayoría para ser mujeres: con Alexa, Cortana, Holly y Siri, y los ficticios de las películas Samantha (Her), Joi (Blade Runner 2049) y Marvel's AIs, FRIDAY (Los vengadores) y Karen (Spider-Man).
Pero, ¿por qué los asistentes digitales son en su mayoría mujeres? El profesor de comunicación de la Universidad de Stanford Clifford, Clifford Nass, asegura que “es mucho más fácil encontrar una voz femenina que le guste a todo el mundo que una voz masculina que le guste a todo el mundo”.
En este sentido, la investigación de Lightspeed muestra que los consumidores ciertamente quieren una voz humana para sus asistentes digitales: El 68% de los británicos a los que se les ha preguntado recientemente está de acuerdo con esta afirmación. Y tanto hombres como mujeres también han expresado su preferencia por una voz femenina (el 60% de los hombres y el 58% de las mujeres prefieren una voz femenina).
Otros atributos clave son que la voz debe sonar madura (56%), amable (34%), sabia (32%), no emocional (29%) y seria (25%). El 13% de los hombres encuestados quiere que la voz sonara 'coqueta' en comparación con el 3% de las mujeres.
Además, se ha descubierto que la respuesta a las voces femeninas entre los encuestados más jóvenes (menores de 35 años) es aún más positiva y que la voz femenina es dos veces más accesible que la masculina. Los encuestados más jóvenes también han dicho que la voz femenina es más convincente (22%). En contraste, los encuestados de más edad encuentran que la voz masculina es más convincente (25%). Así que tiene sentido, tal vez, que tengamos a mujeres útiles hablando desde nuestros dispositivos.
Más allá de la tecnología por voz, hombres y mujeres están respondiendo al uso creciente de la IA en la vida diaria. Datos recientes del Global Monitor de Kantar Consulting muestran que a nivel mundial el 58% de las mujeres están alarmadas por el impacto que la inteligencia artificial tendrá en la sociedad, frente al 46% de los hombres y el 37% de las mujeres se preocupa por “quedarse atrás con las novedades tecnológicas” frente al 31% de los hombres.
Dado que las mujeres realizan entre el 70% y el 80% de todas las decisiones de compra en el hogar, es imperativo que las marcas, a la vez que aumentan su presencia en la IA hagan caso a estas preocupaciones y reduzcan la enorme brecha de género en el acceso a la tecnología y su uso.