En torno al 52% de la red comercial alimentaria instalada en Andalucía se encuentra gestionada por un operador de origen andaluz, según un análisis de Retail Data, que señala que en términos de sala de venta FMCG, esta cifra se rebaja a algo más del 30%, esto es 2.221 puntos de venta con 737.773 metros cuadrados.
El crecimiento acumulado de estos distribuidores se establece en el 0,9% a cierre del mes de octubre, cuando el global de esta comunidad elevó su estructura comercial un 0,4%. En concreto, el análisis nombra operadores como Covirán, Supermercados Mas, Cash Lepe, Luis Piña, Maskomo, San Rafael, Grupo Piedra, Súper Carmela, Supermercados Dani, Almacenes Yébenes y así hasta completar una lista de más de 50 cadenas de la distribución organizada de capital y origen andaluz. “Y lo que es más importante, con modelos de negocio capaces de competir con los grandes de distribución e incluso en el terreno online, siendo este ejercicio la puesta de largo de tiendas online de alimentación”, añade Retail Data.
Si tenemos en cuenta los datos de expansión a mes de octubre de 2018, en Andalucía vieron la luz un total de 72 nuevos supermercados (37.205 metros cuadrados). Aunque faltan los meses de mayor desarrollo comercial, estas cifras distan bastante de la alcanzada para el conjunto de 2017 en que se abrieron 180 establecimientos (78.452 metros cuadrados).
En este ejercicio la adquisición de activos está marcando el devenir expansivo de los retailers andaluces, que además llevan años en medio de un proceso de renovación de sus respectivas redes andaluzas, en su intento por no perder un ápice de su competitividad ante el empuje de los grandes.
Hasta octubre, 37 supermercados (17.748 metros cuadrados) poseen nuevo propietario y 24 de ellos cayeron en manos de la onubense Cash Lepe (Supermercados El Jamón). Han desaparecido cadenas como Supermercados Cerka (14 súper en Cádiz), Baly Alka (nueve locales en Málaga) y de forma reciente se producía la adquisición de un activo de la cordobesa Grupo Piedra (se gestionaba como Prossima Market) en Málaga capital. Lo cual, unido a los seis locales de apertura propia, colocan a este retailer a la cabeza expansiva de la comunidad, con un crecimiento del 13,1% de su sala de venta instalada en Andalucía.
En concreto, los supermercados de cuatro operadores regionales dominan el espacio alimentario de las capitales de provincia de Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén, mientras en Málaga, Granada y Cádiz una cadena de estas características se posiciona entre los cinco primeros. Solo Almería se encuentra dominada por operadores de ámbito nacional.
En la capital hispalense destaca Supermercados Mas, en la cordobesa Grupo Piedra, en la onubense Cash Lepe y Luis Piña, en Jaén. Todos estos retailers nacieron en esas ciudades, cuentan con una trayectoria empresarial superior a los 30 años, son negocios de capital familiar, están sabiendo desafiar el envite de los grupos nacionales en sus áreas de acción y se adaptan y evolucionan a la par que su público andaluz.
Además, todos ellos poseen una capilaridad singular en las ciudades en las que operan. Las cuatro ejercen el control sobre más del 20% de la sala de venta en las respectivas ciudades. Así, Cash Lepe llega al 31,6% en Huelva y Grupo Piedra al 24,7% de con 52 tiendas. Por su parte, Supermercados Mas gestiona 54 locales en la ciudad hispalense, con el 21,6% de la dotación comercial, después de inaugurar un nuevo centro de su línea de conveniencia, en un anterior local ocupado por Supercor Exprés. Luis Piña reparte 14 establecimientos en la capital jienense y el 22,4% de la sala.
Además, todas ellas, salvo Luis Piña, se encuentran asociadas a la central de compras Grupo IFA y, tal y como señala Retail Data, “forman parte de ese grupo de empresas denominados Barones Regionales, cuyos crecimientos van acompasados en la mayoría de los casos a los propios desarrollos urbanísticos de las ciudades que dominan en el terreno alimentario”.
“Son cadenas con un radio de acción ceñido a una o varias comunidades autónomas, que a su vez lideran uno de estos mercados y cuyo posicionamiento y evolución de negocios, con rentabilidades muy altas, no han sido desbancados por los operadores nacionales. Definen y hacen genuina la distribución española y poseen un marcado carácter territorial tanto en su extensión como en configuración de surtido”, añade.
Modelo comercial
Tanto las cadenas andaluzas incluidas en el anásilis, como el resto de firmas regionales de la geográfica española, poseen conceptos comerciales perfectamente definidos y condicionados por un consumidor al que conocen a la perfección porque pertenecen a su “tierra”.
De este modo, en la configuración del surtido de la tienda el producto local gana una especial distinción, al igual que los productos frescos, categoría que gestionan de forma eficaz y que suelen explotar en atendido. Otro rasgo distintivo es el alto predominio de las marcas de fabricante en sus lineales que salpican con otras de MDD, menos predominantes.
En el mercado andaluz, las propuestas comerciales con secciones atendidas por profesionales especializados alcanzan la cifra de 676 puntos de ventas con 849.761 metros cuadrados, mientras es la proximidad (2.496 tiendas con 531.281 metros cuadrados) la más numerosa, seguida de la categoría de precios constantes (concepto evolucionado del discount), con 734 puntos de venta (840.812 metros cuadrados). A mes de octubre de 2018 se daban cabida un total de 4.291 locales (2.455.864 metros cuadrados) en el mercado andaluz.
Por último, entre los operadores regionales andaluces el servicio online ha comenzado a colocarse entre sus prioridades de 2018. Hace unas semanas tuvo lugar la puesta de largo de la tienda online de Supermercados Piedra y, en breve, la onubense Supermercados El Jamón hará lo propio. Una tendencia a la que poco a poco se irán sumando nuevos operadores (Covirán ya trabaja en su propio modelo virtual), en un intento por ampliar el abanico de servicios ofrecidos a sus clientes y complementario al que realizan desde su propia tienda. La malagueña Maskomo acaba de cumplir su primer aniversario de este servicio, aunque la pionera en este sentido fue Supermercados Mas.