Los descuentos del Black Friday son cada vez más habituales en España, hasta el punto de producir cierta “saturación” entre los consumidores, según el profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE, Pedro Rey, que vaticina un nuevo aumento de las ventas y problemas logísticos para servir todos los pedidos de ecommerce que se llevarán a cabo en esta fecha.
“Cada vez es menos un hecho puntual y único, porque existe un punto de saturación con tantos días de descuentos como el Black Friday, el Cybermonday, el día del soltero de China o las Navidades a las puertas. Si todos los días hay rebajas, nunca hay rebajas”, afirma el profesor.
Para el experto en economía del comportamiento, estos días se convierten en un ritual de grupo: “el consumidor tiene la necesidad de ser parte del evento”. Y añade: “te ves forzado a comprar para no sentir que estas pagando precios normales o que alguien consigue un mejor descuento que el tuyo”. En este sentido, explica que el Black Friday juega con “sesgos cognitivos” y con la sensación de “tener una ganga”. “Nos autosugestionamos olvidándonos de todos los costes (monetarios y tiempo invertido en hacer colas), pero nos sentimos bien por el hecho de comprar con descuento”.
El ecommerce sigue ganando adeptos frente a la tienda física, aunque la gestión de los envíos será otro de los factores importantes de este Black Friday y del posterior Cybermonday. Los expertos recuerdan que el año pasado algunos operadores medianos ya se vieron “desbordados”.
Por su parte, el profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE, Jaume Hugas, habrá un mayor incremento en los pedidos online, “pero las entregas de los paquetes llegarán tarde”. En este sentido, afirma que la venta por ecommerce en España ha crecido más que en otros países europeos en los últimos dos años, pero “todavía no hay capacidad logística para asumir esta punta de venta”.
Además, cree que poco a poco irá implantándose el modelo comercial americano. “Crecerán las compras online, por lo que iniciativas como el Cybermonday tendrán cada vez más éxito en nuestro país”.