Tres de cada cinco consumidores españoles comprarán de forma impulsiva durante la celebración del próximo Black Friday, un dato que llama la atención si se tiene en cuenta que las compras por Internet suelen realizarse de forma más meditada. Tanto es así, que el 90% de los internautas compara precios antes de realizar una transacción.
Esta compra impulsiva se produce en esta ocasión porque la mayoría de los consumidores no cuestionan la autenticidad de las rebajas, sólo dos de cada 10 lo hacen. Algo que, al mismo tiempo, ha provocado que cada vez sean más negocios los que se atreven con esta iniciativa, según Acierto.com.
Por otra parte, se estima que en esta ocasión participarán más del 55% de los españoles y que los productos más demandados serán los tecnológicos. En todo caso, tiendas de ropa, supermercados, agencias de viajes, aerolíneas, ópticas, perfumerías y hasta restaurantes lanzarán promociones que, en algunas ocasiones, alcanzarán el 70%. No obstante, el descuento medio será del 50%.
Por otra parte, cabe comentar que el perfil de comprador que más gastará estos días será el de mujer joven entre los 25 y 45 años con una capacidad adquisitiva media-alta. Además serán muchas las que compren productos para ellas mismas. Aun así, se calcula que las ventas del Black Friday y el Cyber Monday supondrán hasta un tercio de la facturación navideña.
Los consumidores españoles optan por comprar durante el Black Friday, mientras que en otros países como Estados Unidos la tendencia apunta a esperar al Cyber Monday. En concreto, el 56,5% de los usuarios nacionales prefiere esta primera jornada, mientras que solo el 17,3% espera. El resto compra ambos días y durante toda la semana.
El informe desvela que hasta el 62% de los consumidores prefiere comprar online y que el gasto en la red se ha incrementado hasta en un 24% durante el último año. El porcentaje de españoles adeptos a este tipo de compras alcanza el 70%. Y es que no obstante la impulsividad propia de las rebajas y descuentos en general, la red ofrece una ventaja más: la rápida comparación.