Los supermercados se consolidan como el lugar habitual de los consumidores para realizar su compra y crecen dos puntos respecto a 2017, al ser la opción preferida por el 62% de los encuestados, frente a un 17% que lo hace en hipermercados y un 15% que opta por el pequeño comercio y las tiendas especializadas.
ésta es una de las conclusiones de la Encuesta Sobre Hábitos de Consumo 2018 de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC), presentada este viernes y que recoge que cercanía (50,5%), calidad (48,6%) y precio (42%) son, por este orden, los factores principales que valora el consumidor a la hora de elegir un determinado establecimiento para llenar su cesta de la compra.
De acuerdo con los datos de este estudio, en el que han participado 3.101 usuarios de todo el territorio nacional, comienza a crecer la confianza en el comercio online, opción que ya es utilizada por el 5% de los consumidores.
En concreto, según la Encuesta de la MPAC, la compra de alimentos y productos de higiene de los consumidores a través del canal online se ha consolidado en 2018, año en que casi se ha duplicado el porcentaje de encuestados (del 3% al 5%) que utilizan habitualmente dicho canal. Asimismo, la confianza por el comercio online ha crecido considerablemente, ya que en la actualidad el 55% de los consumidores, frente al 47% de 2017, considera que en la compra por Internet los productos son seguros y de calidad.
Por su parte el 60% de los españoles, frente al 54% de 2017, opina que este canal garantiza los mismos derechos a los consumidores y cae del 27% de 2017 al 19% actual el porcentaje de consumidores que prefieren ver personalmente lo que compran.