El 78% de los españoles asegura haber modificado en 2018 sus pautas de consumo, frente al 72% del año anterior, según las conclusiones de la Encuesta Sobre Hábitos de Consumo 2018 de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC), que recoge también que el 13,8% de los españoles ha reducido el gasto en alimentación.
Este hecho, señala el estudio, “pone de manifiesto que ha aumentado el porcentaje de población que opta por la cautela en sus hábitos de consumo”. En este sentido, hay un dato que confirma esta tendencia: la alimentación fuera del hogar ha disminuido, tal y como demuestra el hecho de que el 39% de los encuestados aseguren no comer ni cenar nunca fuera.
Por otro lado, la encuesta recoge que un 30% de consumidores asegura abiertamente que no mantiene una dieta saludable en 2018, ejercicio en el que cae de manera relevante el porcentaje de consumidores que considera, por el contrario, que sus hábitos alimenticios son saludables (68% frente al 75% de 2017).
En cualquier caso, el conjunto de las respuestas obtenidas en este sentido por la Encuesta de la MPAC vuelve a poner de manifiesto “una directa contradicción con los hábitos que realmente mantienen”, hecho que para la MPAC “es importante tener en cuenta a la hora de poder trazar campañas de mejora de nuestra dieta”. A este respecto, cabe destacar que grasas (34%) y azúcares (30%) son los dos elementos de la información nutricional que más se valoran, seguidos ya muy de lejos por la sal (13%), a pesar de ser éste un elemento relevante en nuestra alimentación.
En lo que a tipo de alimentos se refiere, el estudio pone de manifiesto que, en general, la frecuencia de consumo de productos no perecederos es menor que la de perecederos. En este sentido, en 2018 se consolida la preferencia de los consumidores por los productos frescos frente al congelado o los platos preparados. Si bien, mientras que en el caso de la carne se experimenta un crecimiento de 1,8 puntos (96%), el pescado cae 4,6 puntos (73%) en favor del congelado. Además, la mitad de los encuestados consume verdura de dos a tres veces por semana y un 12% opta por alimentos industriales a diario.
Por otro lado, respecto al etiquetado de los productos, la encuesta recoge que al igual que en 2017, la mitad de los encuestados (51%) considera estar bien informado en materia de alimentación y el etiquetado, aunque baja diez puntos, hasta el 61%, es su principal fuente. Si bien, y aunque el consumidor cada vez es más activo y exigente, el hecho de reconocer estar bien informado no se traduce en un mayor conocimiento de los alimentos y, por el contrario, sí se aprecia el hecho de que cuestiones como el Anisakis o los diversos debates sobre determinados productos podrían haber calado de alguna manera en el consumidor.
Además de ello, cabe destacar que aún existe un 26% de la población que considera que la información de las etiquetas es confusa, por lo que se constata la necesidad de adecuar el etiquetado a las necesidades que plantea el consumidor.
Por otro lado, crece el porcentaje de quienes consumen productos una vez pasada la fecha de caducidad, y en 2018 ya el 50% de los encuestados reconoce realizar esta práctica, mientras que el de quienes consumen productos una vez pasada la fecha de consumo preferente crece tres puntos, hasta el 72%. Persiste además cierta confusión a la hora de distinguir una cosa de la otra (26 %).
Por último, según se recoge en la Encuesta de Hábitos de Consumo 2018 elaborada por la MPAC, a nueve de cada 10 consumidores (93%) les preocupa el desperdicio de alimentos y creen necesario el consenso de todos los agentes sociales para disminuirlo, al tiempo que un 92% dice hacer algo por evitarlo, pues el consumidor también se considera cada vez más responsable (55%) de ello. Además, los consumidores españoles optan por la eficiencia de los recursos y por la disminución del desperdicio de alimentos y creen que una compra más racional y eficiente, unida a una mayor gestión y concienciación sobre el desperdicio de alimentos (49%) garantizaría el acceso a la alimentación de toda la población.