Pese a tratarse de cifras récord, pues se espera que en los próximos meses se creen más de un millón de contratos de trabajo, lo que supone un incremento interanual del 4,5%, se trata del menor crecimiento de la contratación de los últimos 10 años para esta campaña.
A ello se debe, según Adecco y su división Adecco Outsourcing, quien ha realizado estas estimaciones sobre nuevos contratos entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero (ambos incluidos), a que el ritmo de crecimiento del empleo en España está experimentando una ligera desaceleración. No obstante, se estima que el 15% de los contratos firmados durante estos meses se renueve más allá de la campaña navideña y de rebajas.
Por sectores, la demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas. En esta área, la demanda de trabajadores puede llegar a incrementarse hasta en un 75% con respecto al resto del año (7% de incremento interanual). Esto es así debido a que muchas de las empresas ligan el 40% o incluso el 50% dependiendo del producto de su facturación a las ventas de estos meses, por lo que se hace necesario hacer hincapié en la promoción y comercialización de los productos intensificando la fuerza de ventas todo lo posible.
Ligado a lo anterior, el sector de contact center se ve paralelo a esta tendencia y aumenta sus contrataciones en un 5% con respecto al resto del año para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones, principalmente, y para industrias tan dispares como el telemarketing o la banca comercial.
Con respecto al resto del año también, el área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda podría incrementarse en un 13% en relación a los meses previos. Si se compara su contratación con la campaña de 2017, se espera aumentar interanualmente en un 4%.
Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 10% con respecto a los meses previos y otro 8% frente a la anterior campaña navideña. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas durante estos meses.
Según Adecco, la demanda de perfiles en este sector estará vinculada, no sólo a las empresas “tradicionales” del sector, sino al e-commerce, que en los últimos años ha ganado un peso importante en la industria. Tanto es así, que durante las próximas semanas las contrataciones también se incrementarán en las plataformas que dan cobertura al comercio electrónico hasta en un 19%.
Mención especial merece también el sector de la alimentación. El pasado 2017 fue un año excelente para el sector alimentario, no solo por la demanda interna, sino, sobre todo, por la demanda externa, con un crecimiento espectacular de las exportaciones, que se constituyeron en un potente motor del sector. Este incremento de las exportaciones se debió a la evolución positiva de la salida de productos frescos, si bien continuaron siendo los transformados la base principal de nuestro comercio exterior.
Aunque en este 2018 el ritmo exportador ha descendido, frutas y hortalizas, aceite de oliva, vino y cítricos, junto con la carne de porcino, constituyen el grueso de nuestros envíos y la producción y exportación de estos alimentos seguirá siendo fuente de empleo en estos meses. Todo esto unido a la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la contratación de hasta un 45% con respecto a otros meses del año y de un 12% de crecimiento interanual.
Profesionales más demandados
Los profesionales más demandados en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales. También los azafatos de imagen, los promotores, los dependientes, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.
El sector de distribución y retail demandará dependientes, promotores, empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén. Y la logística y el transporte buscarán mozos de almacén, administrativos para los departamentos de tráfico, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.
El sector alimentario busca en estos meses perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios.
En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, Cataluña será la comunidad autónoma que más contrataciones realice, por encima de las 186.000, lo que supondrá un incremento interanual de un 5%. Tras ella, será la Comunidad de Madrid, con casi 156.000 contratos, y la Comunidad Valenciana (intercambian posiciones este año), con casi 136.000, quienes mejores cifras alcancen estos meses.
En el caso de Madrid, se producirá uno de los incrementos interanuales más altos de la campaña, con un 6%, mientras que la autonomía valenciana mejorará su crecimiento un 5%. Entre las tres aglutinan prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán en estos tres meses. Por encima de los 100.000 contratos también estarán la Región de Murcia (124.000) y Andalucía (108.400), que también intercambian sus posiciones en esta ocasión, con crecimientos interanuales un 6% en el caso murciano (la otra comunidad que más incrementará la contratación) y de un 4% en el andaluz.