En el tercer trimestre de 2018, las ventas de Henkel crecieron nominalmente un 1,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de los efectos de las divisas y de las adquisiciones y desinversiones, muestran un buen crecimiento del 2,7%.
La contribución de las adquisiciones y desinversiones suman un 1,6%. Los efectos de cambio han tenido un impacto negativo del -3,2% en las ventas, según informa el grupo en un comunicado
Adhesive Technologies ha reportado un fuerte crecimiento orgánico en ventas del 3,8%, Beauty Care ha registrado un positivo crecimiento de las ventas orgánicas del 0,5% y Laundry & Home Care ha presentado un buen incremento de las ventas orgánicas del 2,5%.
Una vez más, los mercados emergentes han contribuido por encima de la media al crecimiento orgánico del grupo, con un fuerte crecimiento de las ventas orgánicas del 6,8%. Con un desarrollo de las ventas orgánicas del -0,1%, los mercados maduros han estado casi al mismo nivel que en el mismo periodo del año anterior.
En Europa Occidental las ventas han mostrado una evolución positiva con un crecimiento orgánico del 0,6%, mientras que Europa del Este ha conseguido un significativo aumento de las ventas del 7,1%. En áfrica y Oriente Medio las ventas han crecido en doble dígito con un incremento orgánico del 13,1%, frente a América del Norte donde las ventas orgánicas han sido ligeramente negativas, decreciendo un -0,8%. En América Latina se ha conseguido un crecimiento orgánico de dos dígitos del 11,5%, y en la región de Asia-Pacífico las ventas han mostrado un desarrollo positivo y han aumentado orgánicamente un 1,2%.
El beneficio operativo depurado (EBIT) ha mejorado un 3,3%, de los 897 millones en el tercer trimestre del año anterior hasta los 926 millones, mientras que el beneficio depurado por acción preferente (EPS) ha crecido un 2,6% de 1,54 euros en el tercer trimestre de 2017 hasta 1,58 euros en el tercer trimestre del 2018. Con un 6,6%, el capital circulante neto como parte de las ventas ha estado por encima del nivel del tercer trimestre del 2017 (5,6%).
“Henkel ha presentado una buena evolución en el tercer trimestre. En un entorno de mercado continuamente exigente con vientos en contra para las divisas y con los precios de las materias primas más altos, hemos aumentado las ventas, las ganancias y el beneficio aún más. Las tres unidades de negocio han contribuido positivamente a este desempeño”, comenta Hans Van Bylen, CEO de Henkel
“El buen crecimiento de las ventas orgánicas global ha sido impulsado principalmente por la unidad de negocio de Adhesive Technologies. También en nuestros negocios de bienes de consumo hemos incrementado las ventas orgánicas”, explica el directivo.
En los primeros nueve meses de 2018, Henkel ha generado unas ventas de 15.015 millones de euros. Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de los efectos de las divisas y de las adquisiciones y desinversiones, han registrado un incremento positivo del 2,4%. El efecto del tipo de cambio ha reducido las ventas en un -0,6%.
El beneficio operativo depurado aumentó un 1,3%, de 2.660 millones a 2.694 millones de euros, mientras que el beneficio depurado por acción preferente aumentó un 2%, de 4,50 euros a 4,59 euros.
“En los primeros nueves meses del ejercicio 2018 nos hemos enfrentado a un entorno económico global difícil. Los efectos negativos de la moneda han reducido las ventas del grupo en más de 900 millones de euros en este periodo. A pesar de esto, hemos continuado presentado un crecimiento rentable. Estamos comprometidos con seguir impulsando la implementación de nuestras prioridades estratégicas”, afirma Han Van Bylen.
Previsiones para el cierre del ejercicio
Para el ejercicio 2018, la compañía continúa esperando un crecimiento de las ventas orgánicas de entre el 2% al 4%, así como un aumento de las ventas orgánicas en la unidad de negocio de Adhesive Technologies del 4% al 5%. En la unidad de Beauty Care, Henkel confirma sus expectativas de crecimiento de las ventas orgánicas positivas del hasta un 2%. En la unidad de negocio de Laundry & Home Care Henkel se continúa esperando un crecimiento del rango del 2% al 4%.
Para el rendimiento de las ventas depuradas (EBIT), Henkel continúa anticipando un crecimiento año tras año de alrededor del 18%. Se espera que las tres unidades de negocio contribuyan a este desempeño positivo. Henkel confirma sus expectativas de incremento de entre el 3% y el 6% de las ganancias depuradas por acción preferente.