La calle comercial con los alquileres más altos en España continúa siendo la barcelonesa Portal de l'àngel, seguida de la madrileña Preciados, según el informe “Main Streets Across the World” elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.
En concreto, Portal de l'àngel, con una renta de 3.360 euros por metro cuadrado al año se sitúa en la posición 18 a nivel europeo y en la 67 a nivel mundial, mientras que Preciados, con una reta de 3.240 euros por metro cuadrado, ocupa el puesto 20 en el ranking europeo y el 71 en el mundial.
“Main Streets Across the World”, que analiza los precios de 445 mercados en 65 países, recoge que la calle más cara es, por primera vez en cinco años, Causeway Bay de Hong Kong, con un precio máximo de alquiler de 24.606 euros por metro cuadrado al año, mientras que la Quinta Aventida de Nueva York (20.733 euros) ha pasado al segundo puesto tras una disminución significativa en sus alquileres.
En tercer lugar el informe ubica a la calle New Bond Street de Londres, la primera a nivel europeo, con un precio medio de 16.071 euros, cifra prácticamente sin variación respecto a años anteriores.
En palabras del autor del informe, Darren Yates, jefe de Investigación de Retail de EMEA en Cushman & Wakefield, “todavía hay un gran interés por los sitios de retail premium a nivel mundial, con los minoristas principales que utilizan las tiendas como parte de su estrategia de experiencia del cliente. Si bien las tendencias globales no son completamente uniformes, hay algunos temas comunes. Los más notables incluyen el crecimiento continuo del comercio minorista en línea y omnicanal como inversión estándar e importante en el diseño de tiendas”.
"Aunque la tecnología sigue siendo un importante factor de interrupción en el comercio minorista, también permite que el comercio minorista físico se defienda, ya que permite a los minoristas comprender mejor a sus clientes y mejorar la experiencia en la tienda", ha añadido.
Por su parte, Justin Taylor, director de EMEA Retail en Cushman & Wakefield, ha afirmado que “El comercio minorista tradicional sobrevivirá y en muchos lugares prosperará, pero probablemente formará una parte más pequeña de la mezcla general de ocupantes. Incluso en estas ubicaciones más caras de high street, es probable que veamos una combinación de usos como restaurantes, ocio, gimnasio y servicios. Como resultado, el comercio minorista tradicional se está redimensionando, reinventando y reinventando”.