La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el presupuesto que se va a destinar en 2019 a la promoción de productos agroalimentarios europeos tanto en el mercado interno como fuera del bloque comunitario, y que será de 191,6 millones de euros, 12,5 millones más que en 2018.
Dentro de este presupuesto, Bruselas ha destinado una partida de 2,5 millones de euros para la promoción de la aceituna de mesa que forma parte de la cantidad reservada para programas simples en terceros países, que en conjunto asciende a 75 millones de euros.
Este presupuesto incluye también 25,25 millones para la promoción de productos europeos en China, Japón, Corea y el sudeste y sur de Asia, 22 millones para Canadá, Estados Unidos, México y Colombia y 25,25 millones para otras áreas geográficas.
Asimismo, otra partida de 20 millones de euros ha sido reservada para programas simples de promoción de productos agroalimentarios dentro de la UE, 43 millones para programas múltiples en el bloque comunitario y otros 43 millones para programas múltiples en terceros países.
Dentro de la propia UE, la atención se centra en las campañas que promueven los diferentes esquemas y etiquetas de calidad de la UE, incluida la designación de origen protegida (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y la especialidad tradicional garantizada (GTE), así como los productos orgánicos. Además, una parte de la financiación está dirigida a ciertos sectores específicos, como el arroz producido de manera sostenible, y las frutas y hortalizas. Este último fue seleccionado específicamente para promover una alimentación saludable entre los consumidores de la UE.
Según ha destacado Phil Hogan, Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural, "Europa es el mayor productor mundial de alimentos y bebidas de calidad. Me complace decir que, con un mayor énfasis en los esfuerzos de promoción en 2019, aumentaremos la conciencia de este hecho en la UE y en terceros países con alto potencial de crecimiento, en beneficio de nuestros agricultores y productores de productos agroalimentarios.
“Nuestro creciente número de acuerdos comerciales significa más oportunidades para que nuestros productores aprovechen y la Comisión los respalda por completo para apoyarlos en la promoción y exportación de sus productos", ha añadido
Las convocatorias de propuestas para campañas específicas se publicarán en enero de 2019. Estarán abiertas a una amplia gama de organismos, como organizaciones comerciales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción.