La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria Lar España ha cerrado el tercer trimestre de 2018 con un beneficio neto de 80,7 millones de euros de enero a septiembre, lo que representa un 12% más con respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante los nueve primeros meses de 2018, Lar España ha alcanzado una cifra de ingresos de 58,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,3% con respecto al año anterior, según informa la compañía en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
José Luis del Valle, presidente de Lar España, destacó los "excelentes resultados" de la socimi, que son "muestra de que las decisiones que hemos llevado a cabo a lo largo del año han sido las acertadas". "Asimismo – añadió – nos impulsa a continuar con la ejecución del plan de negocio 2018-2021, de la mano de nuestro gestor y con la tecnología, la experiencia del usuario y la sostenibilidad como pilares".
Dentro de su negocio del retail, la renta neta anualizada es de 69,2 millones de euros, con una ocupación del 94,6% en este periodo. Las ventas en el tercer trimestre han alcanzado los 486,3 millones de euros, es decir, un 0,5% más que en 2017, con un volumen de visitas de 41,5 millones, un 0,2% menos que el año pasado.
A 30 de septiembre de 2018, el valor de mercado de la cartera de activos de Lar España asciende a 1.526 millones de euros, un 38% más con respecto a su precio de adquisición. Durante los primeros nueve meses del año Lar España ha adquirido dos activos por importe de 76 millones de euros (parque comercial Rivas Futura y la galería comercial de Parque Abadía). Asimismo, se han realizado desinversiones por importe de 244 millones de euros (edificio de oficinas Egeo, las medianas comerciales Nuevo Alisal, Villaverde y Parque Galaria y el portfolio logístico).
La Sociedad ha continuado con su política de mejora y desarrollo de sus activos. Con el objetivo de generar mayor valor, se han invertido cerca de 77 millones de euros durante los primeros nueve meses del año en curso. La inversión realizada en los tres proyectos en desarrollo (Lagoh, VidaNova Parc y Lagasca99) suma cerca de 66 millones de euros, representando el 86% de la inversión total. Los centros comerciales Megapark y Albacenter, con más de 4,2 millones de euros, lideran la inversión en retail. Por su parte, el edificio de oficinas Eloy Gonzalo, supone la mayor inversión en capex en el sector de oficinas.
Con la apertura en 2019 del centro comercial Lagoh en Sevilla, Lar España se convertirá en el mayor operador de retail del país con 23 activos inmobiliarios cuyo valor alcanza los 1.526 millones de euros, de los que 1.325 millones corresponden a centros comerciales, el 87% del total, situados en Madrid, Toledo, Baleares, La Rioja, Navarra, Vigo, Valencia, Sevilla, Alicante, Lugo, León, Vizcaya, Guipúzcoa, Palencia, Albacete y Barcelona; 99,5 millones a edificios de oficinas, el 6% del total, y 101,5 millones a la promoción de un desarrollo residencial, el 7%.