Una de las metas que se ha fijado la IGP Cítricos Valencianos para este año pasa por fomentar la internacionalización de los cítricos valencianos, para ello es imprescindible dar a conocer las cualidades organolépticas y calidades que atesoran estas frutas, cuyo sabor producto de un equilibrio perfecto entre acidez y azúcar los convierte en un alimento único, explica Juan Bautista Juan, director gerente de la IGP.
Si bien estas características no son ajenas en muchos países europeos, donde los cítricos valencianos ocupan un lugar preeminente, existen otras regiones situadas al Este de Europa en las que estas bondades aún son desconocidas.
Con esta intención, la IGP Cítricos Valencianos va a continuar desarrollando un completo plan de promoción internacional que incluye, entre otras acciones, la participación en las principales ferias agroalimentarias que se desarrollan a nivel mundial, diferentes acciones de promoción en los principales mercados europeos, así como degustaciones in situ en grandes superficies dentro y fuera de nuestras fronteras.
A nadie extraña ya la presencia de la IGP en certámenes como la edición berlinesa de Fruit Logistica, lo que da buena muestra de la dimensión internacional de la citricultura valenciana, así como de los esfuerzos de promoción que está llevando a cabo nuestro Consejo Regulador para situar a los cítricos valencianos en los primeros puestos dentro del ámbito agroalimentario mundial.
Por su parte, Berlín, Munich, Hamburgo, Moscú o San Petersburgo son algunas de las ciudades europeas que han acogido diversas actividades promocionales basadas en la degustación de naranjas y clementinas. Con ellas, el consumidor extranjero ha podido conocer nuestro valor diferencial, y ese es el primer paso para que decida a incluir los cítricos valencianos en su cesta de la compra.
Desde la IGP Cítricos Valencianos estamos convencidos de que la promoción es la mejor herramienta para defender nuestra posición en los mercados, así como para lograr introducirnos en aquellos en los que aún no operamos.
En consecuencia, el futuro de esta IGP pasa por consolidar el trabajo realizado hasta ahora, así como por seguir aumentando los volúmenes comercializados y los canales de distribución de las producciones amparadas por este marchamo de calidad, y para lograrlo, resulta clave seguir apostando por la promoción.