Octubre registró un prometedor ascenso del 3,4% en la afluencia a los centros comerciales respecto al mismo mes de 2017, según el último índice ShopperTrak para España, que recoge que este ligero repunte se produce, en gran medida, gracias a la “temporada media”.
En concreto, han sido muchos retailers los que colgaron el cartel de "Mid season" para adelantar el período de rebajas, lo que sin duda ha contribuido a animar al consumidor, que ha aprovechado los buenos descuentos, por ejemplo para adquirir ropa de abrigo con antelación.
También influyó positivamente la coincidencia del puente del Pilar, primer fin de semana largo después de las vacaciones, en el que todo el país disfrutó además de muy buen tiempo. Asimismo, octubre consiguió romper la racha bajista intermensual (+0,7% respecto a septiembre) tras dos meses en negativo.
Asimismo, esta mayor afluencia coincide con una mejora del ICC (índice de Confianza del Consumidor) del mes de octubre, elaborado por el CIS. El pasado mes se situó en 93 puntos, 2,4 por encima del registrado en septiembre.
Aunque el índice acumulado de enero a octubre sigue en números rojos (un -0,5%), comienza a mostrar signos de restablecimiento al remontar cuatro décimas respecto al periodo de enero a septiembre.
Para los restantes días de este mes de noviembre, gracias a los distintos puentes nacionales, el Black Friday y las rebajas anticipadas en muchas tiendas, ShopperTrak espera que los consumidores no se dejen llevar por un clima económico incierto y, por el contrario, celebren sus momentos de ocio y la cercanía de las Navidades con una mayor afluencia a las tiendas.