Los consumidores españoles destacan los programas de fidelidad de Carrefour, Eroski, Consum y DIA mientras que ponen en valor Alcampo por sus bajos precios. Asimismo, en términos de promoción el retail más destacado por los compradores en España es Ahorramas.
Así lo revela un estudio realizado por la consultora Dunnhumby sobre la percepción que los españoles tienen del precio y en el que se han analizado los 11 principales retailers de alimentación en España.
Este trabajo concluye también que los clientes relacionan a Mercadona con su marca propia y señalan la comunicación como la mayor fortaleza de Lidl. Por su parte, el surtido es el principal valor de El Corte Inglés mientras que Gadisa y Bon Preu sobresalen en experiencia en tienda.
El informe recoge que los siete factores que influencian la percepción del precio de los consumidores son el precio en sí mismo, promociones, ofertas personalizadas, surtido, marcas propias, comunicaciones y experiencia en la tienda.
No obstante, el trabajo destaca que si bien los clientes se ven atraídos por las ofertas, las promociones también pueden tener un impacto negativo en la experiencia de compra.
Así, si bien más de un tercio (38%) de los encuestados “siempre intentan elegir la opción más barata disponible”, el 37% también declaró que había notado “ofertas en productos que apenas me ahorrarían dinero” y un 22% fue aún más allá al decir que su retailer preferido “a menudo cambia sus precios en artículos para hacer que las ofertas parezcan mejor de lo que son”.
Lo que está claro es que las promociones tienen un papel claro en el impulso de compras ya que más de la mitad de los encuestados (52%) afirma haber realizado compras no planificadas tras ver las ofertas, incrementando el costo de su cesta de compra.
Sin embargo, los compradores no solo se ven motivados por las ofertas. Poco menos de la mitad de los encuestados afirmaron que a menudo miraban sus recibos para ver si habían ahorrado dinero y el 38% estuvo de acuerdo con la afirmación “elijo calidad sobre precio en la mayoría de las cosas que compro”.
También hubo indicaciones claras de que los retailers deben adoptar un enfoque conservador hacia la planificación de las promociones. En concreto, el 56% de los encuestados prefirió ofertas donde pudieran calcular los ahorros y más de un tercio (39%) elegiría que su retailer se centrara en precios bajos todos los días en lugar de en muchas ofertas.