Los españoles prevén gastarse una media de 258 euros en regalos durante esta Navidad, lo que significa nueve euros más con respecto al gasto del año pasado. Los niños y las parejas son a quien primero se compra regalos de Navidad y a quienes más presupuesto se destina, con un total de 166 euros y 112 euros, respectivamente.
Los españoles tienen previsto comprar este año una media de nueve regalos para seis personas. Este número es mayor en los hogares españoles en los que hay niños, en donde se compran dos regalos más. Además, los niños son también considerados como las personas más fáciles de regalar (32%) y en quien primero se piensa en el momento de hacer las compras navideñas (35%).
El 39% de los españoles se muestra en desacuerdo con regalar juguetes específicos de género. Por otro lado, un cuarto de los españoles asegura que sí regala artículos específicos para niños o niñas. Este dato resulta más alto entre los hombres que entre las mujeres (32% frente al 22%), según el estudio ‘Tendencias de consumo en Navidad’ de eBay.es, elaborado por Kantar TNS.
El mes de noviembre se ha convertido en uno de los mejores momentos del año para aprovechar los descuentos de temporada, como el Black Friday, y encontrar así el regalo perfecto para las navidades. Aunque cada vez una tercera parte comienza a comprar sus regalos en noviembre (33%), diciembre es el mes con más volumen de compras navideñas (38%).
La falta de tiempo es uno de los obstáculos principales (17%) que impide encontrar ese regalo perfecto con anticipación, seguido por la escasez de ofertas y decoración navideña en las tiendas (15%).
Por otro lado, casi la mitad de la población española considera importante que los regalos comprados sean respetuosos con el medio ambiente. Además, el 52% afirma que existe ya una variedad de regalos sostenibles a disposición de los españoles.
Otro dato es que el 63% de la población encuestada expone que decora su casa con un árbol de Navidad artificial (solo en un 7% de los casos es natural). A la hora de listar los artículos más presentes en los hogares, los arboles artificiales lideran como decoración principal, seguido por el mítico Belén de Navidad (44%) y, en tercer lugar, las luces navideñas (43%). En relación con el presupuesto destinado, el 44% destina hasta un máximo de 50 euros.
La tendencia de comprar online sigue en alza, tal y como muestra el 89% de los españoles que asegura comprar sus regalos de navidad a través de ordenadores o portátiles. Una de las principales razones para optar por este tipo de compra son los descuentos y ofertas (43%), seguido por la posibilidad de encontrar artículos únicos (40%), la posibilidad de tomarse el tiempo suficiente para encontrar el regalo perfecto (18%) o evitar acudir a grandes zonas comerciales especialmente transitados durante estas fechas (15%).
En cuanto a la financiación de este gasto extra anual, el estudio refleja que el 26% de españoles encuestados ahorra durante todo el año para poder hacer frente a sus compras navideñas. En cuanto al análisis por sexos, los datos demuestran que las mujeres tienden a ahorrar un 28% durante el año en comparación con el sexo masculino, mientras que el 25% de los hombres tiene previsto usar su paga extra de Navidad para las compras.