Un estudio de Informa analiza cómo aprovechar fechas como el Black Friday y el Cyber Monday, que este año se celebran los días 23 y 26 de noviembre respectivamente, para que una compañía logre rentabilizarlos.
Estas ventas, con descuentos, se notan, especialmente, en sectores como el del e-commerce. Por ejemplo, el año pasado, durante la semana de Black Friday, la plataforma Amazon registró 935, compras. Además, estas dos fechas son el punto de partida de la denominada campaña navideña ya que los consumidores adelantan sus compras para adquirir los regalos a un mejor precio. La duda a la que se enfrentan muchos comerciantes o dueños de tiendas online es si se suman a una ola en la que podrían captar nuevos clientes o si se mantienen ajenos a modas importadas.
“Si optas por la primera opción debes tener en cuenta que las ventajas a ofrecer dependen del sector de actividad al que dedicas. Aun así, siempre hay iniciativas que se pueden llevar a cabo en cualquier caso. A continuación te damos algunas ideas para aprovechar la expansión de estos días y rentabilizar el negocio”, señala el estudio.
Así, una forma de rentabilizar estas campañas es chequeando las tendencias que triunfan entre tus clientes. Realizar un pequeño estudio de mercado en las semanas previas al Black Friday es una manera de comprobar cuáles son las necesidades de tus clientes y, de esta forma, poder ofrecerles los productos que mejor las satisfagan. Para hacerlo te puedes ayudar de herramientas digitales, encuestar a los clientes con los que tengas contacto a diario, ver qué se comenta en redes sociales, etc.
También puede ser importante empalmar el Black Friday con el Cyber Monday ya que no tiene mucho sentido hacer ofertas de manera independiente tratándose de un viernes y un lunes, es preferible anunciar una campaña que dure cuatro días y aunar las ventajas que se ofrecen a los clientes. De esta manera al usuario le resultará más fácil asociar el hecho de que tu negocio celebra ambas fechas.
Otra opción es enviar una newsletter especial en la que se informe de todas las novedades específicas anunciando las ventajas que los clientes podrán disfrutar durante estas fechas.
Además, si dentro de tu negocio cuentas con algún producto estrella al que le quieras otorgar mayor relevancia, este es un buen momento para hacerlo. Se trata de una clara apuesta por el que consideras que es el producto que todos deben conocer.
Por otro lado, el estudio de Informa recomienda variar las promociones. A este respecto explica que la mayoría de empresas realizan grandes descuentos de hasta el 70 y 80%, sin embargo, “hay vida más allá de los descuentos. Existen multitud de promociones alternativas que además te pueden diferenciar de la competencia. Es el caso de las ofertas 2×1, sorteos en los que resulte atractivo participar, regalos extra con cada compra que se realice, cheques descuento válidos para los próximos seis meses, etc”.
Por último, aconseja utilizar las redes sociales como escaparate ya que son una gran herramienta que permiten dar visibilidad a los productos.