En Europa, durante las últimas dos décadas, se han construido un promedio de 5,4 millones de metros cuadrados de superficie comercial al año. Sin embargo, entre 2018 y 2019, está programado un promedio anual de solo 3,5 millones de metros cuadrados de espacio nuevo, lo que representa una disminución significativa.
De este modo, el sector de los centros comerciales entra en una etapa de maduración tras más de 20 años de desarrollo continuado, especialmente en mercados como el Reino Unido, Francia y Alemania, según el estudio Europe’s Shopping Centre Market Is Reaching Maturity, elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield.
“La mayoría de los mercados de centros comerciales europeos están próximos a su madurez y es probable que se desacelere considerablemente la incorporación de nuevos metros cuadrados”, explica el estudio.
Como resultado, el sector se centrará cada vez más en la revitalización y renovación del espacio existente, a medida que un número creciente de centros comerciales se vuelven obsoletos. De hecho, más de un tercio del espacio de los centros comerciales de Europa tiene más de 20 años y, si bien, gran parte de este espacio ha sido restaurado y remodelado con el tiempo, la mayoría está maduro para un nuevo desarrollo.
Así, hasta el mes de julio de 2018, en Europa hay un total de 166,2 millones de metros cuadrados dedicados a centros comerciales. Un tercio de este espacio fue construido hace más de 20 años.
En el primer trimestre de 2018, se destinaron un millón de metros cuadrados de nuevo espacio para centros comerciales, un 10% menos que en el primer semestre de 2017. Se espera que aproximadamente 6,1 millones de metros cuadrados de nuevo espacio para centros comerciales se entreguen en la segunda mitad de 2018 y el año 2019, lo que representa una caída del 11% en la cantidad de espacio en construcción al 1 de julio de 2017.