Mondelez International, Nestlé, PepsiCo, Coca-Cola y Unilever han presentado este miércoles el sistema de etiquetado nutricional ENL de implantación para toda Europa, un sistema que para el 83% de los españoles favorece la comprensión de la información nutricional de los productos.
Así lo ha revelado una encuesta realizada a este respecto a 3.500 consumidores europeos que ha sido analizada durante el acto de presentación en el que los portavoces de las cinco compañías han incidido en la necesidad de trabajar en la armonización del etiquetado a nivel europeo.
El sistema ENL ofrece al consumidor una información nutricional sencilla y clara en base a colores y porciones que realmente se va a consumir. En este sentido, se trata de un sistema evolucionado del sistema CDO (Cantidades Diarias Orientativas), que cuenta con mayor implantación en productos de alimentación en toda Europa.
Tal y como ha explicado Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia, “además de interpretarse fácilmente, el ENL permite una elección más consciente e informada gracias, por un lado, a la posibilidad de conocer la cantidad de nutrientes que se consumen, tomando como unidad de medida porciones realistas y, por otro lado, gracias a un sistema de colores que valora el porcentaje de nutrientes más relevantes para los consumidores”.
Uno de los pilares fundamentales del ENL es la incorporación de un código de colores: rojo, amarillo y verde. Según la encuesta realizada, la mayor parte de los consumidores europeos consideran más sencillo leer un etiquetado nutricional con colores, por lo que este código supone un valor añadido para que el consumidor pueda escoger más fácilmente el producto que mejor le conviene con respecto a la dieta que mantiene o a su estilo de vida. Concretamente, según los datos obtenidos, el 93% de los consumidores europeos prefieren la etiqueta con código de colores en comparación con la monocromática actual.
Además, el sistema ENL toma en consideración los cuatro nutrientes más relevantes para los consumidores y que son más representativos en dietas relacionadas con salud, que son: grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. A este respecto, Marta Puyuelo, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de PepsiCo, ha afirmado que “en el sistema ENL los colores informan al consumidor de forma sencilla de un alto, medio o bajo contenido en un nutriente en concreto. La inclusión de la información escrita junto al código de colores permite al consumidor tomar decisiones informadas que mejor se ajusten a sus necesidades”.
Sistema de porciones
El segundo pilar del sistema ENL es el reconocimiento de la porción como la mejor unidad de medida para que el consumidor pueda entender el porcentaje de nutrientes que está consumiendo realmente y no sobre cien gramos o mililitros del producto. De hecho, de la encuesta realizada se desprende que, en seis de los siete países consultados (Bélgica, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Portugal y España), la mayoría de consumidores prefieren el sistema por porciones frente al sistema que tiene como unidad de medida los 100 gramos o 100 mililitros.
Durante el evento, las cinco compañías insistieron en la necesidad de disponer de un tamaño de porción armonizado a nivel europeo para todos los productos. Así, Alberto Vega, director de Relaciones Institucionales de Nestlé, ha afirmado que “teniendo en cuenta que actualmente no existe una armonización en el tamaño de las porciones de los diferentes productos, elaborada por la Unión Europea, los promotores del ENL han impulsado la obtención de tamaños de porción real de consumo de 11 categorías de producto en el ámbito europeo, que permite a los ciudadanos conocer la información nutricional de lo que verdaderamente consumen”.
Para ello, un comité de científicos independientes de cinco Universidades europeas de prestigio trabajó en la definición de los tamaños de porción real de estas 11 categorías de producto (cereales de desayuno, pasteles, queso, chocolate, helado, margarina, mayonesa, snacks salados, golosinas, cremas para untar/confituras y galletas dulces). Ricardo Hernández, director de Comunicación Corporativa y RRII de Mondelez, explicó que se basaron en datos de la encuesta NANS (National Adult Nutrition Survey) realizada en Irlanda así como otros estudios relevantes.
Al término del encuentro concluyeron que el objetivo es probar este esquema en condiciones de vida real para recoger resultados en 2020 y contribuir al debate sobre un sistema de etiquetado nutricional único, coherente y significativo en toda Europa, de conformidad con la normativa vigente de la UE, como es el caso de ENL.
Por último, Ana Palencia, directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad, de Unilever, a modo de resumen, explicó los principales valores del sistema ENL en base a los resultados de la encuesta entre los que destacan que es fácilmente comprensible por el consumidor porque construye sobre lo ya conocido, es útil para la decisión de compra del consumidor, gracias tanto a las porciones reales como especialmente a la indicación con colores, se basa en tamaños de porciones reales que permiten conocer la cantidad de nutrientes que se consumen, incentiva a las empresas a seguir realizando reformulaciones, reduciendo azúcares o grasas, para mejorar el perfil nutricional de los productos y cumple con la normativa de la Unión Europea, tanto del Reglamento que establece las ingestas de referencia, como el Reglamento que indica los índices para calificar el “bajo contenido en” de cada uno de los nutrientes señalados.