El Black Friday se acerca y muchas de las empresas se frotan las manos. De hecho, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas reconocen que es una oportunidad única de negocio (54%) y una de cada cuatro espera incrementar las ventas durante este día (41%).
Así, según los datos del informe ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ de eBay, los consumidores aprovechan este día de descuentos para adelantar las compras de Navidad, tal y como lo afirman el 64% de los negocios españoles.
Sin embargo, todavía existen diferencias entre generaciones: mientras uno de cada dos negocios milenials participará en el viernes negro, solo el 29% del resto de comercios ofrecerá descuentos en sus artículos.
Además, las pymes con tienda online son las que más presencia tuvieron en el Black Friday de 2017, con el 50% de los negocios frente al 28% de las tiendas físicas que participaron en la iniciativa. En este sentido, el 45% de los comercios que tienen tienda online propia o se ha aliado con un marketplace asegura que podrán utilizar las mismas estrategias que los grandes del sector pudiendo así competir globalmente y conectar con compradores de todo el mundo.
José ángel López, director Comercial de eBay en España, explica que “el Black Friday es el pistoletazo de salida a las compras navideñas y las pymes deben de estar ahí”. Muestra de ello es que, en el pasado Black Friday las ventas en eBay aumentaron un 52% respecto al 2016 y las pymes españolas vendieron más de 60.000 artículos en 140 países. Además, los españoles destinan cada vez más presupuesto y en 2017 el ticket medio se incrementó cerca de un 50%. Destacar que Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia fueron las autonomías donde más artículos se compraron.