El sector minorista catalán ha incrementado sustancialmente sus ventas hasta el 10,1% respeto el descenso de octubre del año pasado. De hecho, el 86% de las empresas ha aumentado sus ventas este mes, un 7% las ha mantenido y un 7% más las ha disminuido. Desglosando las ventas por sectores de actividad, se observa crecimiento en todas las categorías, destacando el sector de moda con un incremento del 13% y alimentación con una subida del 12,8%.
Según el presidente de Comertia, German Cid, “el resultado positivo de este mes de octubre señala que podemos ser moderadamente optimistas de cara a este final de año, porque hemos roto una tendencia decreciente”.
Las expectativas de los empresarios para finales de año son optimistas: el 57,5% tiene previsto aumentar ventas, el 40% espera mantenerlas y sólo el 2,5% cree que tendrán resultados por debajo del año pasado.
De cara al Black Friday, el 61% de las marcas tiene previsto sumarse a la campaña. De hecho, una de cada cuatro empresas Comertia hará descuentos toda la semana (25%), mientras que el 36% hará descuentos sólo de viernes al fin de semana. Un 39% de empresas no participará.
Para preparar la campaña de Navidad, las cadenas de retail de Comertia han inaugurado ocho puntos de venta este mes y han cerrado dos.