La mitad de los más de 150 asistentes al congreso Trend Builders, organizado por Aecoc y destinado a fomentar la innovación empresarial, han declarado mediante un sistema de votación que el ego es el principal enemigo del líder transformador, por detrás de la falta de visión de futuro (37%) y de la dificultad para reinventarse (13%).
En este sentido, los tres CEOs participantes en una mesa de debate sobre este tema, Rafael Juan, CEO de Dulcesol, Judith Viader, CEO de Frit Ravich y José Luis Saiz, CEO de Calidad Pascual se han mostrado de acuerdo con los resultados de la votación. Así, José Luis Saiz ha destacado que “ser humilde y vulnerable es importante cuando lideras un equipo. Los éxitos son siempre colectivos” y ha añadido que “el liderazgo va siempre de gestionar emociones. Si las gestionas correctamente, obtienes lo mejor de las personas”.
Por su parte, Judith Viader ha añadido que “esta creencia demuestra que, en el fondo, nos queda mucho por transformar. Debemos afrontar el cambio desde una perspectiva menos jerárquica” y Rafael Juan ha asegurado que “el liderazgo participativo requiere humildad, empatía y esfuerzo. Queremos que el papel del líder sea cada vez más irrelevante y conseguir un liderazgo más participativo”
Respecto a la capacidad de alcanzar el éxito de las compañías en el futuro, el CEO de Calidad Pascual ha afirmado que “aquellas empresas que triunfan son las que muestran consistencia entre lo que dicen que piensan y lo que hacen”. El consumidor, sobre todo el millennial, cambia mucho de marca, por lo que las compañías han de estar presentes más allá de con un simple producto y ser capaces de adaptarse lo más rápidamente posible.
Estrategia global de experiencia de consumo
La tercera edición del congreso Trend Builders, ha reunido a directivos de empresas de gran consumo líderes en España y jóvenes emprendedores que han sabido hacerse un hueco en el mundo de los negocios con una idea disruptiva.
Durante el bloque titulado “Negocio adaptado a los nuevos clientes”, en el que han ofrecido una ponencia Antonio Espinosa, CEO & cofundador de Auara y Miguel Mula, associate director de Desarrollo de negocio de Coca-Cola, han hablado sobre cómo las marcas y empresas de éxito deben trabajar en una estrategia global de experiencia de consumo, que se construya en torno a actuales y futuros clientes desarrollando nuevos productos, mensajes y canales.
Así, el cofundador de Auara ha confesado que, con 27 años y solo tres de experiencia laboral, se lanzó a emprender movido por su experiencia personal en algunos de los países más pobres del mundo como Burkina Faso, Camboya o Perú. Espinosa ha explicado que, ante la falta de acceso al agua potable por parte de la población, decidió poner en marcha Auara, una empresa social que reinvierte el 100% de sus dividendos en facilitar el acceso al agua potable en estos lugares. El pasado mes de junio Auara se asoció a Calidad Pascual de manera que accede a su red de distribución.
Espinosa ha destacado que “vivimos en la era de la transparencia, donde es muy difícil aparentar algo a largo plazo” y ha añadido que “las empresas que existan exclusivamente para ganar dinero lo tendrán muy difícil para generar atracción por parte del consumidor”. “Los líderes del futuro solo pueden liderar desde la ética”, ha añadido.
Por su parte, el shopper marketing associate director en Coca-Cola European Partners Iberia, Miguel Mula, ha explicado que es muy importante identificar las tendencias del consumidor y que, en este sentido, “la velocidad es una de las palancas que tenemos que seguir mejorando”. Para ello, la marca ha lanzado este año dos nuevas categorías de producto: Coca-cola coffee y Nordic Fruits. Además, Coca-cola cuenta con nuevas propuestas de snack vegetal, bebidas naturales y tés y cafés ecológicos, entre otros.