La pérdida desconocida, es decir, la reducción del inventario debido a hurtos en tiendas, hurtos de empleados u otros errores, tiene un impacto significativo en los resultados de los retailers. En concreto, en Europa cuestas 29.000 millones de dólares a los distribuidores.
Así lo revela un estudio realizado por Tyco Retail Solutions en el que se ha obtenido el índice Sensormatic Sobre la Pérdida Global 2018, en el que han participado más de 1.100 altos directivos de la industria minorista de cuatro regiones, 14 países y 13 segmentos del retail.
Según este índice, el coste para los minoristas fue de casi 29.000 millones de dólares durante el año pasado en Europa. Esta cifra representa el 1,83% de las ventas, ligeramente por encima de la tasa global (1,82%).
Además, el estudio revela también que el robo externo/robo en tiendas, incluido el crimen organizado en tiendas minoristas, constituye el porcentaje más significativo de pérdidas, con un 38% de ventas perdidas, ligeramente por encima del promedio mundial, seguido por las pérdidas debidas a fraude interno, incluido el robo por parte de empleados, que suponen un 22,6%.
Asimismo, la monitorización de alarmas (88%), los sistemas de CCTV (87,8%) y el análisis de vídeo (87%) fueron las herramientas citadas como las más populares para la prevención de la pérdida en Europa. Por el contrario, las menos utilizadas fueron los sistemas EAS (82%), los informes basados en excepciones (80,67%) y el reconocimiento facial (77,17%).
Estas estadísticas muestran la magnitud del impacto de la pérdida desconocida en el comercio minorista y dan la oportunidad de profundizar en sus fuentes, así como las herramientas de prevención de pérdidas para ayudar a combatir la pérdida, destaca la investigación.
Según Catherine Walsh, vicepresidenta senior y directora general de Tyco Retail Solutions, "los grandes retailers están optimizando sus tiendas físicas asegurándose de que se implementen controles operativos para problemas crecientes, como la pérdida desconocida".
"El índice Sensormatic Sobre la Pérdida Desconocida 2018 evalúa el retail a nivel mundial y arroja luz sobre otros factores que afectan a la prevención de pérdidas. Conocer la pérdida desconocida ayuda a los minoristas a evaluar mejor los desafíos y las soluciones para asegurar sus productos y al mismo tiempo tenerlos accesibles para una mejor experiencia del cliente", añade.