El valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas a la UE subió un 2% hasta agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2017, alcanzando los 8.390 millones de euros, mientras que la exportación extracomunitaria se redujo un 4%, situándose en 575,5 millones de euros.
En concreto, el valor de las ventas españolas de frutas y hortalizas a Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos que son los principales receptores creció hasta agosto. En el caso de Alemania la exportación sumó 2.417 millones de euros, un 4% más; en el de Francia ascendió a 1.631 millones de euros, un 8% más; en el de Reino Unido ascendió a 1.253 millones de euros (+3%) y en el de Países Bajos se situó en 726 millones de euros (+1%).
En el ámbito extracomunitario, los principales receptores de las frutas y hortalizas españolas son países europeos, en concreto Suiza, con 165,2 millones de euros, la misma cifra que el año anterior y Noruega con 73,8 millones de euros (+56%).
Fuera del continente europeo se ha producido un descenso de los envíos a los principales países receptores como Brasil, con 38,7 millones de euros (-36%), Emiratos árabes con 32,8 millones de euros (-18%) y Arabia Saudita con 30,7 millones de euros (-16%), mientras que Canadá ha crecido fuertemente, convirtiéndose en el primer destino no europeo de las exportaciones españolas.
Así, las exportaciones hortofrutícolas a Canadá registraron hasta agosto 44,5 millones de euros, un 43% más que en el mismo periodo de 2017. En volumen también crecieron, un 54%, hasta alcanzar la cifra de 40.898 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria procesados por Fepex.