Mondelez International anuncia la expansión de su iniciativa para la sostenibilidad global del cacao, Cocoa Life, en un nuevo país: Brasil. Este proyecto tiene como objetivo crear comunidades capacitadas y prósperas de agricultores de cacao, ayudando a los agricultores a ser más rentables y sostenibles y salvaguardando el futuro del chocolate.
La iniciativa ya está haciendo progresos en cinco importantes países productores de cacao: Ghana, Costa de Marfil, Indonesia, India y República Dominicana.
Mondelez International ha estado apoyando la producción de cacao en Brasil desde el 2014, y gracias a su conocimiento y la experiencia adquirida despliega ahora por completo el programa Cocoa Life. Así, en Pará, la compañía invertirá anualmente 200.000 dólares durante los próximos tres años para capacitar a los agricultores y fomentar comunidades de cacao prósperas e independientes.
En Bahía, donde los agricultores se encuentran continuamente cuestionados por sus sistemas de cultivo, Cocoa Life proporcionará formación acerca de las últimas técnicas de rejuvenecimiento y buenas prácticas agrícolas para mejorar los rendimientos y la calidad del cacao producido, así como para mitigar el impacto ambiental.
Los granos de cacao producidos con el apoyo de Cocoa Life formarán parte de la red de suministro de Mondelez International para su gama de chocolates Lacta.
“Estamos encantados de añadir Brasil a nuestra iniciativa Cocoa Life. Brasil no solo es un país productor de cacao sino también un importante centro de fabricación de chocolate, hogar de una de nuestras marcas locales tradicionales, Lacta, una de las marcas favoritas y con más ventas del país”, ha señalado Christine Montenegro McGrath, responsable de sostenibilidad y bienestar de Mondelez International.
“Cocoa Life ya tiene un impacto significativo en las comunidades agrícolas de cacao del áfrica Occidental, y esperamos que sea igual en Brasil. Además, el programa también se ocupará de contribuir a la preservación de la selva amazónica y el desarrollo de la comunidad”, ha añadido.
El lanzamiento de Cocoa Life en Brasil es el resultado de una colaboración con The Nature Conservancy (TNC) y su proyecto “Forest Cocoa”, que fue creado para fomentar una agricultura familiar y de baja emisión de carbono, generar beneficios sociales y económicos y hacer que los agricultores se comprometan a alcanzar objetivos de deforestación cero, y una recuperación basada en la agrosilvicultura de las áreas degradadas.
En asociación con Forest Cocoa, Mondelez International ha fijado algunos objetivos claros para los próximos tres años: llegar al menos a 500 agricultores, implementar seis parcelas de demostración para compartir buenas prácticas agrícolas, promoviendo el manejo ecológico del suelo y las buenas prácticas poscosecha, transformar 1.000 hectáreas de tierras de pastoreo en agrosilvicultura de cacao, remodelar 750 hectáreas de granjas de cacao existentes con una nueva gestión agroecológica del suelo y restaurar 500 hectáreas de bosque ribereño y proteger las cuencas hidrográficas.