El gasto global en tecnología del sector minorista crecerá un 3,6% hasta alcanzar los 203.600 millones en 2019, con tasas de crecimiento similares para los próximos dos años, según el último pronóstico de Gartner, que destaca que las expectativas y la competencia de los clientes están obligando a los minoristas a evolucionar e invertir fuertemente en transformación del negocio digital.
Según la compañía de investigación, en relación con otras industrias el comercio minorista ha sido tradicionalmente un retraso en términos de apetito por el cambio, la madurez digital y, por lo tanto, el gasto en tecnología. Sin embargo, este ya no es el caso, y el sector minorista ahora supera a la mayoría de las otras industrias con respecto al gasto en tecnologías de información.
El software es la categoría de gasto en tecnología de más rápido crecimiento, ya que los responsable de los sistemas de tecnologías de la información (CIO) minoristas priorizan el análisis, el marketing digital, las aplicaciones móviles, las plataformas de comercio electrónico y la inteligencia artificial (AI) como las tecnologías más importantes para la misión de su organización.
"Los CIO minoristas solían tener la tarea de minimizar el riesgo y el costo", dijo Molly Beams, directora senior y analista de Gartner, que añade que “ahora son responsables de los resultados comerciales. Están priorizando el ROI y otros impactos empresariales medibles. Los CIO minoristas están invirtiendo en análisis tanto para beneficios a corto plazo como la toma de decisiones y para prepararse para innovaciones como máquinas inteligentes, inteligencia artificial y realidad aumentada, todo lo cual requerirá conjuntos de datos sólidos”.
Por su parte, Thomas O'Connor , director senior y analista de Gartner, dijo que, al contrario de lo que mucha gente cree, el comercio minorista físico está prosperando y que las ventas minoristas globales aumentarán 4,8% en 2018. Además, se están abriendo más tiendas que cerrando y la confianza del consumidor sigue siendo alta. "En el comercio minorista, solo hay una batalla que importa: la lucha por el cliente", dijo O'Connor.
Asimismo, Gartner predice que para 2023, Alibaba y Amazon habrán capturado el 40% de la cuota de mercado del comercio minorista global online, un aumento del 33% respecto al 2017.
"Hay muchas maneras para que los minoristas se diferencien de los gigantes del comercio electrónico y, por lo tanto, coexistan de manera rentable", dijo O'Connor. "Creemos que sí, habrá una industria minorista robusta. Pero las reglas del juego están cambiando rápidamente. Diferentes tipos de negocios minoristas continuarán llegando y desafiando el status quo".
Para que tengan éxito, destacó O'Connor, los minoristas deben acércarse aún más a sus clientes utilizando nuevas capacidades digitales, como analítica avanzada e inteligencia artificial para segmentar a los clientes por comportamientos y validar sus deseos y necesidades en evolución; tomar decisiones estratégicas claras para adaptar las capacidades que están a la par con la forma en que los consumidores están evolucionando; y predecir e impulsar los resultados mediante el establecimiento de indicadores líderes claros y medidas del éxito de la transformación digital.