El kiwi es una de las frutas que mejor está evolucionando, incorporándose a la dieta de los españoles que apuestan por una alimentación más natural y saludable. El kiwi Zespri, en concreto, crece año tras año en los lineales de los mercados nacionales, llegando a nuevos consumidores de fruta que antes no compraban este tipo de categoría, según explica en esta entrevista Enrique Guio, Market Manager de Zespri Ibérica.
Financial Food: ¿Qué evolución ha tenido el consumo de kiwi en España durante el último año?
Enrique Guio.- La evolución ha sido positiva. El kiwi se está integrando a la perfección en las nuevas tendencias de consumo, basadas en una alimentación más natural y en un consumidor más concienciado, que valora la posibilidad de disfrutar del sabor de nuestras variedades de kiwis a lo largo del año.
FF: ¿Cuáles son las tendencias que han hecho posible este incremento?
EG: Vemos como año tras año la penetración en hogares está creciendo y es que con Zespri SunGold estamos llegando a nuevos consumidores de fruta que antes no estaban en la categoría kiwi. Los consumidores de fruta quieren variedad y garantía de un buen sabor y calidad en su decisión de compra. Por otra parte, los cambios en nuestros hábitos de alimentación están facilitando la frecuencia y cantidad de consumo de kiwi entre los consumidores que ya están en la categoría.
Por la mañana, el kiwi sigue incrementando su consumo entre consumidores habituales y el snack de media mañana en el hogar está siendo una tendencia a más en los últimos años. Tomar un tentempié saludable y delicioso ya sea a media mañana o por la tarde es una tendencia que los kiwis Zespri están dinamizando.
FF: El kiwi es la única fruta que presenta un aumento de consumo como postre. ¿A qué cree que se debe?
EG: Los nuevos datos de los que disponemos, procedentes de Kantar Worldpanel, nos hablan de una tendencia general de ligero descenso de la fruta fresca como postre. Una tendencia, que, en el caso del kiwi, se ve recompensada con aumentos significativos en otros momentos de consumo, como media mañana o después de la cena. Estas pautas de consumo responden a esa diversificación del consumo de fruta desde las comidas principales hacia otros momentos, donde el kiwi sigue al alza por sus cualidades excepcionales y su delicioso sabor.
FF: ¿Cuáles son los grupos generacionales que más kiwi consumen?
EG: Aunque vemos que el consumo de kiwi está muy extendido entre los diferentes grupos de población, esta fruta destaca con respecto a otras en mayores de 50. Sin embargo, podemos ver algunas curiosidades como el hecho de que los hombres comienzan a aumentar su consumo de kiwi y que el consumo entre los niños también aumenta significativamente. Esto último seguramente se deba a que el Zespri SunGold, siendo más dulce y jugoso, tiene muy buena aceptación por parte de los más pequeños de la casa.
FF: ¿Cuál es el momento de consumo preferido de los españoles para comer kiwi?
EG: El desayuno es un momento muy especial para el kiwi. Este momento de consumo está cada vez más asociado a la tendencia healthy y el kiwi continúa reafirmándose en los desayunos de los españoles.
Además, el kiwi Zespri tiene unos valores diferenciales de calidad y sabor únicos, que le convierten en la fruta ideal para llenar de vitalidad el desa-yuno, con un aporte de vitamina C tres veces superior al de la naranja en el caso de la variedad Zespri SunGold.
FF: Zespri cuenta con distintas categorías. ¿Cuál es la más consumida en España?
EG: Zespri cuenta con dos variedades, Zespri Green, Zespri Sungold y sus respectivas variedades orgánicas. Zespri Green es la variedad más conocida y preferida por los consumidores de kiwi por su intenso y refrescante sabor y alto aporte de fibra. Zespri Sungold es la variedad de kiwi amarillo más demandada por su dulce sabor, pulpa muy jugosa y rica en vitamina C. Las variedades orgánicas de Zespri cada vez ganan más espacio en las cestas de la compra de los españoles, como respuesta a la tendencia ecológica en auge.
FF: ¿Qué hay de cierto sobre las noticias de que Zespri estaría interesado en producir kiwi rojo?
EG: El kiwi rojo es una nueva variedad que Zespri tiene en fase de desarrollo con pruebas comerciales en varios países de Asia, pero a día de hoy su producción no está extendida.
FF: ¿Y para cuándo cree que llegaría al mercado español?
EG: Zespri abordará el lanzamiento en nuestro mercado cuando tengamos un volumen suficiente que nos permita ofrecer un servicio continuado y también tengamos para esta variedad los mismos parámetros de calidad y garantía que tenemos para Zespri Green y Zespri SunGold.
FF: ¿Se conoce ya el nuevo país de Europa donde Zespri quiere producir kiwis, además de Francia e Italia?
EG: Zespri está realizando pruebas de producción con sus variedades actuales en diferentes países, pero son plantaciones limitadas en fase de pruebas y por lo tanto, en caso positivo, se extendería su producción a medio y largo plazo.
FF: ¿Qué inversión lleva a cabo la compañía en materia de promoción para incrementar el consumo en España?
EG: Zespri apuesta de forma continuada por reforzar su imagen dando a conocer sus atributos diferenciales y proposición de marca a sus consumidores y compradores. El marketing mix de la marca en España se ha expandido en los últimos años y las acciones en el ámbito digital y trade marketing está jugando un rol decisivo en el incremento de consumo de nuestras variedades.