A pesar de la que la venta a través de Internet va acumulando adeptos día a día, los distribuidores no parecen estar adaptándose tan rápido al nuevo estilo de consumo. Así lo revela un estudio realizado por OrderDynamic que recoge que tan sólo el 37,6% del comercio minorista ofrecen un servicio de Click & Collect.
La investigación, en la que se han analizado más de 2.000 operadores de EEUU, Reino Unido, Canadá Francia, Alemania y Austria, recoge otros datos reveladores de la situación como que menos de la mitad de los minoristas les brinda a los compradores acceso a la visibilidad básica del inventario. De hecho, solo el 38,1% muestra una visibilidad básica del inventario en las páginas de productos.
Una comparación estricta de igual a igual, año tras año, encontró una caída del 30,7% en la visibilidad activa del inventario online. “Esta es una caída preocupante en una industria que experimenta tanto cambio”, señala el estudio, que afirma que “la visibilidad pasiva del inventario es un factor en esta caída. A diferencia de la visibilidad del inventario activo, un enfoque pasivo solo señala cuando un producto está agotado”.
Otra de las conclusiones que ven la luz en este trabajo es que si bien el 72,6% de los distribuidores ofrece la compra online con devolución en tienda, tan sólo el 34,8% de los distribuidores se comprometen a tener los pedidos listos en 24 horas. Además, únicamente el 11,4% tiene un sitio optimizado para el comercio móvil.
Por países, el Reino Unido es el país líder en ofrecer Click & Collect, con el 64% de los minoristas que ofrecen el servicio mientras que en EEUU solo el 27,5% de los minoristas cuenta con este servicio.
Por otro lado, el estudio recoge que más del 69% de los consumidores reconocen haber probado el comercio minorista omnicanal y les gustaría continuar usándolo. Como tal, “los minoristas están perdiendo una oportunidad para la promoción”, recoge el trabajo, que añade que solo el 57,1% de los comercios que ofrecen el servicio lo anuncian en la página principal de su sitio web.
"Para aumentar las ventas y retener a los clientes, los minoristas omnicanal de hoy necesitan brindarles claridad a los clientes", afirma Nick McLean, CEO de OrderDynamics, que añade que “el Omni-2000 revela dónde están los minoristas fuertes y otras áreas donde faltan en una variedad de métricas. Tanto si se trata de una baja visibilidad de las existencias como si se trata de un conocimiento general del servicio sobre el cumplimiento en varios canales, estas son oportunidades para acercarse a lo que impulsa la demanda de los clientes. OrderDynamics espera que los minoristas puedan usar estos puntos de referencia para mejorar sus propios negocios".