Romeo Lacerda, presidente de Biscuits Category Europe de Mondelez Internacional, asegura que una de sus apuestas en el mercado español es el de transformar la marca de galletas Fontaneda. "Queremos invertir en la marca después de muchos años e innovar en el diseño de los productos, mientras mantenemos nuestro compromiso con la sostenibilidad", explica Lacerda.
Además, el directivo explica que esta marca va a "jugar un papel importante en el crecimiento de la categoría en España", que se espera sea del 1% en volumen y hasta el 3% en valor, mientras que en Europa en 2019 el crecimiento será más bajo, del 1,5% en valor ya que el volumen se mantendrá estable debido a que se trata de una categoría "muy madura con una tasa de penetración superior al 90%".
Durante su intervención, Romeo Lacerda ha afirmado que el “consumidor actual cada vez tiene más en cuenta la calidad y la tradición de los productos que consume y cuida mucho su salud”. En el caso de Fontaneda en España, que cuenta con una penetración del 21% en los hogares españoles, según datos de marzo de 2018 de Kantar, “desde una visión insurgente, una marca con más de 140 años como Fontaneda ha reinventarse con innovación, mejorando la fórmula, rediseñado el packaging y apoyándose sobre los valores de calidad y salud”.
Para Lacerda, “las marcas insurgentes han sabido entender muy bien las necesidades de los consumidores, comprometidas en satisfacer una necesidad no satisfecha, ya sea mantequilla orgánica, productos de belleza más asequibles o bebidas probióticas. Estas marcas han superado las tasas de crecimiento de su categoría en 10 veces en los últimos cinco años y algunas lograron 50 millones de dólares en ventas anuales dentro de los cinco años posteriores al lanzamiento, según datos de la consultora Bain & Company”.
Para aprovechar esta corriente, Mondelez opera Tate’s Bake Shop en Estados Unidos como un negocio independiente. “Tate’s está gestionado por su propio equipo de dirección para fomentar ese espíritu emprendedor y mantener la autenticidad de la marca. Al mismo tiempo, Tate´s se beneficia de los canales de distribución y las capacidades de ventas y marketing que tiene una compañía como la nuestra y así amplía su llegada a nuevos consumidores”.
El directivo de Mondelez ha insistido en la relevancia de apostar por la innovación tanto para responder a las nuevas demandas del consumidor como para competir con la marca de la distribución que, en este mercado, tiene un 40% de cuota de mercado.
Snacking
Por otro lado, Lacerda resalta el interés de la compañía por el momento del snacking, "concepto que engloba todos los momentos de consumo que se producen entre las principales comidas del día", ya que mueve en total unos 25.000 millones de euros al año en Europa. "Estamos haciendo grandes esfuerzos para entrar en este campo de la alimentación y traer soluciones para todos los consumidores de Europa", asegura el directivo.
Lacerda, presidente de la categoría de galletas de Mondelez desde el año 2016, comento que “la manera en qué nos alimentamos está cambiando. Además, el consumidor actual cada vez tiene más en cuenta la calidad y la tradición de los productos que consume y cuida mucho su salud. También, una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente se convierte en un valor irrenunciable. Por eso es más importante que nunca facilitar que la tendencia de consumo en torno al Snacking sea cada vez más adecuada y consciente".