El 33% de los compradores de cadenas físicas, adquiere productos por Internet. No obstante, la frecuencia de compra es todavía mayor en tiendas físicas que en el canal online, según informa Xavier Cross, responsable de la plataforma de Aecoc Shopperiew, que analiza la experiencia de compra del consumidor tanto en tienda física como online.
El principal motivo para comprar en tienda física es "ver y tocar los productos, así como por la inmediatez y la rapidez, algo que el mundo online tiene más complicado suplir", comenta Cross. Relaionado con la rapidez, el 63% de los consumidores asegura tener sensación de esperar en las colas. De hecho, el 22% cambia sus hábitos de compra para evitarlo y a un 6% le molesta mucho y siente que pierde el tiempo, lo que puede llevar a tomar medidas para paliarlo.
En cuanto al canal online, "el consumidor encuentra el ecommerce como una vía para optimizar su tiempo y convertir la compra en un acto agradable. Los distribuidores ya conocidos dan confianza y la puerta de entrada es la recomendación para llegar a ella".
El principal motivo para comprar online es el factor convinience y el ahorro de tiempo, así como las ofertas y precios. Las principales desventajas son las dificultades en el caso de las devoluciones, la decepción con los productos recibidos, la desconfianza y las entregas no inmediatas.
El 87% de los compradores online prefiere utilizar el ordenardor para comprar online, usando más las web que las aplicaciones.
Los españoles compran más categorías en tienda física que en online, con 16,6 referencias frente a 8,3, respectivamente. Los principales productos adquiridos en gran consumo son leche, yogures y productos de limpieza, mientras que en el canal online se vende más artículos de higiene y perfumería.