La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de trabajar conjuntamente en el desarrollo de actividades que potencien la internacionalización de la alimentación y de la gastronomía españolas, así como impulsar la innovación de la industria alimentaria y del canal de restauración a nivel nacional e internacional.
La firma del convenio la han realizado Jorge Jordana, secretario general de FIAB, y José María Rubio, presidente de FEHR, en el marco de FITUR, la mayor feria del sector turístico de España.
Ambas federaciones reconocen que el turismo tiene una gran importancia para la alimentación y la gastronomía española, ofreciendo importantes oportunidades para la industria y la restauración españolas, que pueden impulsar su capacidad de negocio tanto a nivel nacional como internacional.
Según las conclusiones del estudio encargado recientemente por FIAB sobre las “Posibilidades de promoción de los productos agroalimentarios”, el consumo de los productos españoles en los países de origen de los turistas una vez nos visitan llega a incrementarse un 40%. Una cifra importante que pone en el punto de mira a los turistas como elemento para potenciar sectores que nos caracterizan, como el alimentario. España recibió en 2009 un total de 52 millones de turistas de diversos países que pudieron disfrutar de la gastronomía y los alimentos españoles.
El convenio firmado entre la FIAB y la FEHR, vigente durante tres años y renovable por periodos trianuales, establece la creación de dos grupos de trabajo formados por representantes de FIAB y FEHR que trabajarán conjuntamente en las áreas de promoción exterior e I+D+i.
En el área de promoción exterior, el objetivo será difundir el conocimiento entre los consumidores extranjeros de los valores de la alimentación y la gastronomía españolas. Para ello se trabajará en el desarrollo de dos líneas de actuación: Acciones de promoción destinadas a los turistas extranjeros que visitan nuestro país y acciones de promoción en mercados exteriores.
Ambas instituciones se marcan como pauta lograr la máxima cooperación de actuaciones por parte de las distintas entidades que se dedican en España a la promoción exterior de la industria alimentaria y las gastronomía españolas, tratando de que las mismas, especialmente la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se sumen al proyecto. El convenio deja igualmente abierta la posibilidad de participación de empresas privadas y otros organismos públicos.