El próximo Black Friday se enviarán en España cinco millones de paquetes en un día, frente a los 37 millones que entrega Correos al año. Este volumen de envíos hace inviable este servicio "tanto económicamente como ambientalmente", asegura Javier Campo, presidente de Aecoc, durante el 33 Congreso de Gran Consumo. Para ello, resalta la importancia que tiene la colaboración "para una última milla eficiente y sostenible".
Campo asegura que esta cooperación se basa en sistemas compartidos para llevar a cabo esta última milla conjuntamente, para que el "gran consumo no sea visto como el problema, sino como parte de la solución".
"Vamos a empezar a trabajar en los próximos meses en dos o tres ciudades diferentes alternativas para conocer las dificultades que tiene la última milla, así como algunas soluciones que ayuden a mejorar la calidad de las ciudades y para el gran consumo y el ecomerce. Hay que buscar soluciones de medio plazo, que sean sostenibles, y que convenzan a todos los sectores", explica Campo.
El directivo considera que el gran consumo se enfrenta a cambios radicales en su modelo de negocio. Un ejemplo son los asistentes de voz que revelan lo que el consumidor quiere comprar. Actualmente, están en manos de grandes tecnológicas, pero en un futuro "podrían ser ser de Carrefour o Mercadona y el asistente que utilice cada consumidor será clave para decidir su compra".
El presidente también ha asegurado que debemos mejorar la competitividad y la productividad, una "tarea de todos" ya que aunque el sector empresarial se compromete a ello, necesita "reformas estructurales por parte de la política" para llevarlo a cabo. Además, es necesario que estas reformas se mantengan de forma constante para asegurar el crecimiento potencial, el consumo y la actividad de nuestras empresas a medio plazo.
"Nuestra productividad sigue siendo muy baja", explica Campo, quien asegura que "para incrementarla, la única manera es aumentar los salarios y el consumo sin perjudicar el empleo". Además, ha asegurado que "nuestro potencial de crecimiento es muy bajo". Es necesario reformas estructurales para mejorar la población activa, la tasa de actividad y la productividad.
De hecho, el sector ha sufrido una caída del 1% en volumen y un 2% en valor. Para 2019, cuando la inflación baje por debajo del 2%, el crecimiento será del 1% en valor, mientras que en volumen se mantendrá estable.
Por otro lado, el sector de gran consumo alerta, además, de que una subida de impuestos reducirá el crecimiento de las empresas a corto plazo y "con el paso de los años se irá aumentando el gasto social que harán más difícil la solución de problemas y agravará esta situación".