Las condiciones climáticas favorables han permitido a la VI.P, Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta recuperar sus niveles de producción para esta temporada, con una cosecha de “muy buena calidad” de manzanas de alta montaña.
Así, según ha informado la cooperativa, la innovación varietal marca las líneas futuras de la asociación, que presentará incorporaciones a su catálogo esta temporada y cuyas manzanas llegan a 50 mercados mundiales. La península ibérica supone el 10% de sus exportaciones y para esta temporada está previsto incrementar la presencia de producto.
Más de 1.700 agricultores están adscritos a las siete cooperativas que conforman este colectivo, localizado en los Alpes italianos. Su producto estrella es Manzanas Val Venosta, con IGP (Indicación Geográfica Protegida). Además, gracias a la línea Bio Val Venosta, se sitúa entre los líderes europeos en cuanto a producción de manzana ecológica.
Disponen de más de 5.200 hectáreas de cultivo en el Valle Venosta, que en las dos últimas temporadas sufrieron unas malas condiciones climatológicas que afectaron significativamente al volumen de las cosechas. Sin embargo, este ejercicio VI.P ha recuperado sus niveles de producción y prevé acercarse a las 315.000 toneladas de manzanas de alta montaña.
Tal y como ha destacado la cooperativa, La calidad de la cosecha de este ejercicio es muy buena, a pesar de la presencia de ‘russeting’ en Golden y Pinova, que habrá que valorar cuando acabe la recogida. Las temperaturas calurosas de este verano han permitido una oscilación térmica elevada entre el día y la noche en el valle, favoreciendo una estupenda coloración en las manzanas bicolores y Golden Delicious, con su característico lado rojizo. Los calibres son gruesos, al gusto del consumidor español. Y la textura es especialmente crujiente, destaca Val Venosta.
Las primeras en llegar al mercado están siendo las variedades tradicionales Golden Delicious, Red Delicious y Gala, junto a las club Kanzi y Ambrosia. Después llegarán otras, como Envy. Y poco a poco se irán incorporando el resto, hasta completar las 16 variedades que conforman el catálogo de VI.P, donde conviven apuestas clásicas junto a productos innovadores para satisfacer la demanda diversa del consumidor contemporáneo.
Precisamente, la innovación varietal está siendo uno de sus pilares en los últimos tiempos. “Mantenemos un contacto continuo con centros experimentales de todo el mundo y trabajamos conjuntamente con el consorcio de variedades ‘SK Südtirol’. Actualmente, destinamos cerca del 3% de nuestros volúmenes a las variedades Club, pero estamos sabemos que va a ir creciendo”, ha señalado Fabio Zanesco, director comercial de la asociación de cooperativas, recordando lanzamientos como Yello, realizado la temporada pasada, a los que se unen Natyra y Bonita, que llegará al mercado en 2019.
“Estamos invirtiendo en innovación y tecnología para diferenciarnos porque el mercado atraviesa una situación compleja. Hay una sobreproducción general, en particular en Polonia. Y muchas variedades tradicionales se están transformando en ‘commodities’, dificultando la obtención de buenos resultados. Es un tiempo de cambio y hay que saber adaptarse”, ha asegurado el director comercial de VI.P.
Esta innovación varietal también llega a la producción ecológica, otra de las líneas de crecimiento de la asociación. BIO Val Venosta ya ocupa el 10% del total del área de cultivo de la asociación y llegará al 20% en 2021. Además, una de las cooperativas asociadas, JUVAL, está terminando la construcción de un almacén automático 100% biológico que empezará a funcionar la próxima temporada.
Otra área donde VI.P está evolucionando es la comercialización. La asociación destina la mitad de su producción al mercado italiano y la otra mitad a la exportación, llegando a medio centenar de plazas entre las que destacan zonas como el Norte de áfrica y Oriente Medio, países escandinavos o Alemania. A esto hay que sumar que recientemente han sellado el acuerdo para una Joint Venture con las empresas Rivoira y RK Growers a fin de facilitar su entrada en países asiáticos.