Las compañías del sector minorista en Europa registrarán un incremento de sus ventas del 3,1% y un resultado bruto de explotación (Ebitada) del 3,2% en 2019, según un informe elaborado por Moody’s, que advierte que algunas empresas tendrán dificultades para adaptarse a los cambiantes hábitos de los consumidores.
En concreto, el informe "Comercio minorista-Europa: las condiciones económicas siguen respaldando una perspectiva estable a pesar de la alta competencia" explica que las perspectivas económicas estables en la mayoría de los países europeos impulsarán este crecimiento y continuarán respaldando la perspectiva estable para el sector minorista europeo.
"El crecimiento económico constante y la caída del desempleo respaldarán la demanda minorista en 2019 en gran parte de Europa continental, compensando la competencia feroz en muchos segmentos del sector minorista de la región y respaldando la perspectiva estable de la industria", asegura David Beadle, vicepresidente-director de Crédito en Moody's .
No obstante, la agencia de calificación señala también que aunque las condiciones económicas seguirán siendo favorables, algunas empresas tendrán dificultades para adaptarse a los comportamientos cambiantes de los consumidores y señala que aproximadamente uno de cada tres de los minoristas calificados por Moody's aumentará sus ganancias anuales en menos del 2% en los próximos 12 a 18 meses.
Este grupo incluye solo unos pocos minoristas, como la española Distribuidora Internacional de Alimentacion (DIA, calificación Ba2 en revisión para la baja) y el minorista de tiendas por departamento del Reino Unido Debenhams plc (B2 negativo).
En contraste, las ganancias de algunos minoristas crecerán mucho más rápido que el promedio de la industria durante los próximos 12 a 18 meses. Por ejemplo, el minorista de alimentos ruso X5 Retail Group NV (X5, Ba2 positivo) o B&M European Value Retail SA con sede en el Reino Unido (B&M).
Por otro lado, Moody's pronostica un crecimiento medio del Ebitda para los minoristas de Europa continental del 4,2% en 2019, por delante del 3% en el Reino Unido, donde el Brexit reducirá el potencial de crecimiento de las ganancias de los minoristas. De hecho, el crecimiento de las ganancias en el Reino Unido podría ser menor si hay una salida desordenada de la UE.
Por último, la agencia señala que la competencia de las tiendas de descuento y los especialistas online continuarán impactando negativamente en la progresión de las ganancias de los minoristas tradicionales, particularmente en el segmento de comestibles. En respuesta, muchos están haciendo cambios en las redes de tiendas, desarrollando nuevas fuentes de ingresos y asociándose para obtener precios más bajos de los proveedores.