El número de empresas alimentarias que realiza actividades de I+D+i, ha pasado de representar un 50% del total a cerca del 63%, en tan solo nueve años, según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) que ha celebrado hoy la IV Edición de “Alibtopías: Nuevos Territorios en Alimentación y Bebidas”.
Con el propósito de poner en valor la I+D+i como palanca para el crecimiento sostenible del sector agroalimentario, Fiab ha celebrado esta jornada, donde se han reunido más de 400 profesionales para reflexionar sobre el futuro del sector en materia de innovación, haciendo especial hincapié en la necesidad de la industria por saber adaptarse a los cambios, las tendencias y las demandas de los consumidores.
Durante la apertura, el presidente de Fiab, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha señalado al sector como uno de los más innovadores, destacando “los esfuerzos diarios que realiza la industria por avanzar en este campo”.
Por su parte, Teresa Riesgo, directora de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha subrayado la importancia de favorecer la colaboración entre organismos y entidades con el fin de que la transferencia de conocimiento al sector productivo sea fácil y ágil para seguir creando riqueza para nuestro país. “Contamos con todos ustedes para hacer de este país un ejemplo de conocimiento e innovación”, ha añadido.
Por su parte, el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo, ha presentado la labor de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS) que desde 2009 ha promocionado más de 700 proyectos por valor de 1.500 millones de euros. La Plataforma, que el próximo año tendrá una filial en México, cuenta con más de 900 entidades vinculadas a la promoción de la innovación y del conocimiento del sector, evidenciando el espíritu colaborativo en la industria de alimentación y bebidas.
El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, ha clausurado el acto destacando Alibetopías como una visita obligada de la innovación. “La industria es proactiva, se adapta y se adelanta. Nuestros alimentos gozan de un prestigio reconocido a nivel mundial, es nuestro deber ser capaces de dar a conocer nuestros productos también por su nivel de innovación”, ha destacado Miranda.
Entre los temas que se han tratado destaca la digitalización e industria 4.0, sobre lo que han reflexionado cómo la tecnología ha lanzado la capacidad de las empresas para ser más eficientes en aspectos como la colaboración, la trasparencia y la comunicación con el consumidor, y la transformación de los modelos de negocio con la aparición de perfiles profesionales más dinámicos.
Además, se ha hablado de la aplicación del Big Data en el sector para conocer las tendencias del mercado y emprender estrategias que se adapten a las demandas actuales. La medición en tiempo real de los procesos en el sector es vital para la optimización de recursos, garantizar la trazabilidad de los productos y mejorar al mismo tiempo su calidad.
Respecto al avance en el diseño de envases y nuevos productos, se ha destacado cómo ha permitido al sector facilitar al consumidor valores añadidos de los productos, más allá de la función vital de mantener la seguridad y calidad de los alimentos y bebidas.
Asimismo, Alibetopías ha planteado el neuromarketing y ha contado con las intervenciones de Dulcesol, Grupo Carinsa, Carburos Metálicos y Sgmarketing, quienes han compartido entre los asistentes los procesos vinculados al neuromarketing dentro de sus organizaciones. El marketing sensorial como la introducción de aromas en los envases, el juego con el color, las formas o incluso el sonido, son algunas de las técnicas más innovadoras capaces de destacar los productos en el mercado al mismo tiempo que se acercan productos mejorados a un consumidor en constante cambio.