El octavo congreso anual de Supply Chain organizado por Aecoc ha abordado este martes los desafíos a los que se debe enfrentar la cadena de suministro, entre los que está la adaptación al entorno tecnológico y los nuevos hábitos de consumo y las tendencias que vienen, de la mano de avances como el Internet de las cosas o la inteligencia artificial.
Así, bajo el lema “Tiempo de oportunidades” y en una jornada que reúne a cerca de 400 profesionales de la logística y la cadena de suministro en el Palacio Municipal de Congresos de la capital, el acto ha contado un mesa debate para abordar la evolución de los modelos de aprovisionamiento y las áreas de servicio de atención al cliente para dar respuesta al nuevo consumidor.
En concreto, el director de Cadena de Suministro de El Corte Inglés, Iván Martín, ha ofrecido una ponencia titulada “La transformación digital de El Corte Inglés. Red de Suministro Digital” en la que la compañía de distribución ha puesto el foco en los cambios que está experimentado la sociedad y que han traído de la mano distintos hábitos de consumo, la aparición de nuevos actores, y la convergencia y complementariedad de los canales de venta físicos y online.
Martín ha explicado durante el Punto de Encuentro que su compañía está implantando los cambios necesarios en su modelo logístico para alcanzar la integración de los canales de venta físico y online. La empresa de distribución convertirá sus más de 90 centros en plataformas de preparación de pedidos para prestar a los clientes un servicio más inmediato y personalizado.
A este respecto, el director de Cadena de Suministro de El Corte Inglés ha explicado que El Corte Inglés está trabajando ya en la construcción de una base sólida que le permita ofrecer un valor añadido a sus clientes aunando las ventajas de los canales tradicionales (centros comerciales) y de los nuevos (online). La compañía de distribución permitirá a los clientes recoger y devolver su mercancía en una red de más de 3.500 puntos de venta ya que además de los centros podrán recogerse en tiendas Supercor o en localizaciones pactadas con otras compañías como Repsol, tal como ha comentado su directivo.
La compañía Henkel, por su parte, ha conseguido alinear los procesos de compras, producción y logística de la compañía en todas las unidades de negocio y funciones. Corinne Guichard, su directora de cadena de suministro en España y Portugal, y Eugenio Vila, su responsable de logística de compras del sur de Europa, han compartido en el foro de Aecoc los aprendizajes derivados de su estandarización de procesos y su visión de futuro.
Por su parte, el ex vicepresidente ejecutivo mundial de Operaciones de Nestlé, José López, ha abordado las claves de la organización de equipos y ha profundizado en sus tres pilares: en primer lugar, desarrollo humano, que continúa siendo la asignatura pendiente en la competitividad de las empresas españolas; en segundo lugar, el liderazgo, que consiste en generar una cultura de ejecución basada en cumplir el propósito de la empresa más allá de las estrategias del momento; y, finalmente, la eficacia, que constituye el reflejo de la capacidad directiva.
En este sentido, José López ha señalado durante el congreso que las causas fundamentales de la falta de competitividad de la economía española son la formación de empleados, la atracción y retención del talento y los valores corporativos. Así, el ponente ha señalado a países pequeños como Suiza, Dinamarca o Bélgica como aquellos que dan una respuesta diferente al desarrollo humano, centrándose en el compromiso y el talento de los empleados.
Por su parte, la directora del centro de innovación de DHL, Katrin Zeiler, ha abordado el futuro de la logística, poniendo el foco en la trasformación que va a generar la digitalización de sus procesos. “En este nuevo entorno, el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial serán tendencias clave y el papel de las personas se redefinirá”, ha destacado.