Orujos Panizo ha comenzado hoy la que prevé como una campaña récord, ya que espera que al terminar se recojan cerca de tres millones de kilogramos de orujo en bodegas de distintas denominaciones de origen.
La campaña se prolongará hasta mediados de enero de 2019 y se elaborarán 400.000 litros de aguardiente de orujo, base de su amplia gama de licores.
Tal y como explica la compañía, la mayor parte del orujo recogido es fresco, de las variedades Verdejo, Prieto Picudo y Sauvignon Blanc, con la que Panizo elabora su gama Premium de Monovarietales de Orujo, si bien la destilería también recoge orujo fermentado de las variedades Tempranillo y Tinta de Toro.
Tras la destilación del orujo en calderas de cobre por arrastre de vapor a baja presión, el aguardiente obtenido pasa a una columna desmetilizadora que elimina el metanol, el acetato de etilo y el acetaldehído, componentes responsables de olores no deseados que enmascaran los verdaderos aromas del orujo fresco.
“Así se obtiene un aguardiente de primera calidad, untuoso, glicérico y suave en el paso de boca, cuyos aromas recuerdan la variedad con la que ha sido elaborado”, señala Orujos Panizo, que destaca que la campaña de destilación es la mejor época para visitar la destilería y conocer in situ, el desconocido proceso de la destilación y elaboración de los licores de orujo.