Actualmente, siete de cada 10 internautas declaran comprar online, lo que supone cerca de 19,4 millones de españoles de entre 16 y 65 años. De media compran tres veces al mes con un gasto de 77 euros, cifras muy similares a los dos últimos años.
No obstante, se experimenta un incremento del gasto en el perfil de 16 a 30 años. “La conveniencia de la compra online, las ofertas, la variedad de productos, y el precio son los principales drivers de la compra online”, aseguran en el Estudio Anual de eCommerce 2018, elaborado por IAB.
Además, el 60% de los españoles espera a determinados momentos, como por ejemplo a tener cupones de descuento o al Black Friday para realizar compras online.
En cuanto a los dispositivos, el ordenador cae con respecto al año anterior aunque sigue siendo el preferido para el 87% de los internautas, mientras que un 45% declara hacer compras a través del Smartphone. En general, el comprador online es multidispositivo, con una alta duplicidad entre PC y Smartphone.
En el dispositivo móvil se usa tanto la app como la web para realizar las compras. El 84% de los encuestados ha comprado vía app este año. El principal motivo para usar la app es la comodidad y la rapidez. El dispositivo móvil sigue en auge con un 78% de compradores que lo usan.
El 72% de los consumidores confía en las páginas web principalmente por dos factores: por una buena experiencia previa (79%) y gracias a formas de pago seguras (73%).Los productos comprados son mayoritariamente de primera mano (un 82%). Los compradores online siguen adquiriendo, en mayor proporción, productos físicos (90%) y servicios (79%). El contenido digital ha frenado su crecimiento en el último año (43%). Un 39% declara que le interesa conocer la procedencia de sus compras online, sobre todo si el país de procedencia es China, con un 38%.
Entretenimiento/cultura (68%), viajes/estancias (66%) y tecnología/ comunicación (61%) son las categorías de productos que más se han comprado en el último año.
Así, el 86% compra online en tiendas que sólo ofrecen esa opción. Los entrevistados que compran online cuando pueden ir a la tienda física (67%), lo hacen principalmente por comodidad.
Proceso de compra
El proceso de compra empieza y acaba en el canal online por encima de fenómenos como ROPO o Showrooming. Aun así, el 22% primero busca online para luego adquirirlo en tienda física. Los grandes Marketplaces como Amazon, Aliexpress, o eBay, destacan para el 63% de los internautas como los principales portales de búsqueda de información para compras online, convirtiendose así en canales de información y portales de compra.
En esta edición del Estudio, la oferta ya es el principal driver para escoger un ecommerce (82%), siendo el precio (80%) y los envíos (78%) los elementos secundarios. El plazo de entrega debería ser por debajo de los cinco días (unos 3,2 días), aunque el 23% estarían dispuestos a pagar para conseguirlo más rápidamente. Pay Pal sigue siendo el sistema de pago más conocido, utilizado y preferido para los compradores online.