Carrefour está uniendo fuerzas con la campaña Too Good to Go en un intento por reducir el desperdicio de alimentos y apoya la petición #Changetadate, que pide revisar el texto de las fechas de caducidad en los productos.
Asimismo, la cadena francesa de distribución ha informado que también probará nuevos enunciados relacionados con las fechas de duración mínima de sus productos. De hecho, estas fechas son a menudo mal entendidas y son responsables del 20% del desperdicio de alimentos de los hogares, destaca la compañía, que recuerda que abordar el desperdicio de alimentos está en línea con el programa Act for Food y el compromiso de Carrefour de llevar a cabo la transición alimentaria.
En 2014, Carrefour fue el primer minorista en alterar o desechar lo mejor antes de las fechas en más de 500 de sus productos de marca propia. En concreto, 100 productos de Carrefour, como el azúcar, la sal y el vinagre, tuvieron sus fechas de duración mínima eliminadas mientras que 400 productos frescos o comestibles vieron extendidas sus fechas mínimas de durabilidad. Por ejemplo, las fechas de caducidad de los yogures naturales de Carrefour se extendieron de siete a 10 días, sin que se hicieran cambios a la receta ni a la calidad.
Para aclarar la forma en que se expresan las fechas de duración mínima, Carrefour está pidiendo a los consumidores en las redes sociales que lo ayuden a elegir una nueva redacción para reemplazar al tradicional "A consommer de préférence avant …". Por lo tanto, los consumidores podrán desempeñar un papel y podrán elegir la redacción futura que se probará en los envases de los productos Carrefour a partir de varias propuestas.
Finalmente, Carrefour quiere hacer una campaña para que se revise la legislación europea y para que la frase "A consommer de préférence avant …" sea reemplazada por algo más simple, como "Best before …".