Por segundo año consecutivo el consumo de huevos en España aumentó y se situó en 271 huevos per cápita en 2017, 17,1 kilogramos por persona, lo que supone un 6,7% más que el año anterior. Además, la tendencia positiva en el consumo se mantiene también durante este año ya que en los seis primeros meses del año el consumo per cápita de huevos en los hogares ha subido un 2,8%.
Así lo destaca la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, Inprovo, que recoge datos del Ministerio de Agricultura, con motivo de la celebración este viernes 12 de octubre del Día Mundial del Huevo, conmemoración que ha aprovechado para presentar los datos del estudio sobre actitudes y percepciones del consumidor de huevos, denominado Huevómetro, en su edición de 2018.
Una de las conclusiones de este trabajo es que el consumidor cada vez sabe más sobre las indicaciones del etiquetado, y conoce mejor el significado del código impreso en los huevos. Así, en 2018 aumenta el porcentaje de consumidores que relaciona el código con el sistema de producción (52,2%, diez puntos porcentuales más que hace un año) y con la granja de la que procede el huevo (41,5%).
A la hora de comprar huevos, los consumidores señalan que los tres factores más importantes son la frescura (38%), el tamaño (21,8%) y el precio (17,4%), seguidos del sistema de producción (14,9%). Los consumidores de más edad demuestran tener un mayor conocimiento de la información impresa en la cáscara de los huevos (11,4% sabe lo que significa en su totalidad), y son los que más importancia también confieren a la frescura del huevo. Sin embargo, para los más jóvenes, es más importante el precio.
El período durante el que se mantiene fresco un huevo desde su puesta es de aproximadamente un mes (la fecha de consumo preferente de los huevos de consumo es de 28 días tras la puesta), y ocho de cada 10 consumidores españoles lo sabe.
Tal y como ha destacado el presidente de Inprovo, Medín de Vega, “celebramos el Día Mundial del Huevo con muy buenas noticias: el aumento del consumo de huevos en España y el creciente interés del consumidor por conocer mejor este alimento y disfrutar de sus numerosas ventajas”.
España es el tercer productor de huevos de la Unión Europea (UE), sólo por detrás de Alemania y Francia. Representa el 11% de la producción de huevos comunitaria. En España hay unas 1.300 granjas de producción de huevos autorizadas, que alojan 47 millones de gallinas ponedoras, una por habitante.